lunes, 27 de junio de 2011

Venezuela en la lista negra de los Estados Unidos por tráfico de personas mientras que República Dominicana mejora la ubicación

El país caribeñó ingresó por primera vez a esa nómina, en la que también está Cuba, y podría recibir sanciones si no se esfuerza en crear herramientas para combatir la trata.

Colombia, único que cumple los estándares mínimos.

El Departamento de Estado difundió una nueva edición (Nº 11) de su informe sobre el tráfico de personas correspondiente a 2011, en el que además de degradar a Venezuela, mejoró la ubicación de República Dominicana, que quedó este año en una lista de observación tras haber aparecido por primera vez en 2010 entre los países candidatos a sufrir sanciones.

Como parte de los eventuales castigos por adoptar contra el grupo de países que no se esfuerzan en atacar ese problema, los Estados Unidos podrían suspender su ayuda no humanitaria o no comercial y oponerse a que estas naciones reciban financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

Esas sanciones entrarían en vigor el 1 de octubre, a menos que el presidente Barack Obama decida anularlas.

De acuerdo al informe, Venezuela -que hasta el año pasado estaba incluida en una lista de observación- debe modificar las leyes vigentes para prohibir y castigar adecuadamente todas las expresiones del tráfico de personas, intensificar sus esfuerzos para investigar y enjuiciar casos de prostitución forzada y trabajo esclavo, enjuiciar y sancionar a los traficantes.

Para de esa manera brindar mayor asistencia especializada a los damnificados, identificar a las víctimas entre grupos vulnerables y mejorar las bases de datos relacionadas con estos delitos.

"Es justo que los países sepan por qué tienen cierta calificación y que los ayudaremos a crear las herramientas necesarias para responder.

Así que estamos emitiendo recomendaciones concretas y brindando asistencia técnica para ayudar a alcanzar esas metas", señaló la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al presentar el reporte.

A diferencia de Venezuela, República Dominicana mostró progresos en este aspecto, especialmente en la identificación y protección de una mayor cantidad de víctimas de tráfico.

Eso le permitió a ese país mejorar su calificación pese a que sus autoridades no han demostrado un "incremento general de sus esfuerzos en el enjuiciamiento de los traficantes, incluyendo funcionarios gubernamentales cómplices en la prostitución forzada y el trabajo esclavo".

El documento, que evaluó a 184 países, colocó en la lista de observación, junto con República Dominicana, a Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Las demás naciones latinoamericanas no cumplen los estándares mínimos del combate al tráfico de personas, pero se esfuerzan para alcanzarlos, mientras que Colombia fue el único latinoamericano entre los 31 países que cumplen los estándares mínimos, junto con los Estados Unidos y España. Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario