Los nuevos puestos serán tres túneles con escáneres para los pasajeros, quienes serán calificados según su "peligrosidad".
El sistema llegaría a los aeropuertos en cinco años
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Singapur, presentó el primer prototipo.
El "puesto de control del futuro" consiste en tres túneles de unos diez metros de largo con diferentes tipos de controles de seguridad.
Las personas que vuelen con regularidad y que hayan dejado sus datos personales en un banco de antecedentes serán reconocidas a partir de esa información y serán calificadas como "usuarios habituales".
Pasarán por la primera parte del túnel. Al andar, máquinas ubicadas en las paredes escanearán a la persona y su equipaje en busca de objetos de metal y fluidos.
Quien en función de su pasaporte sea identificado como un pasajero con riesgo normal pasará por el segundo túnel. Aquí, el escáner buscará, además, rastros de explosivos.
El tercer túnel es para pasajeros de alto riesgo, por ejemplo, con condenas previas. Todos los escáneres podrán aumentar el nivel de control de ser necesario.
El modelo fue muy bien recibido por las aerolíneas y los aeropuertos. Ahora, la industria tiene que desarrollar las tecnologías necesarias.
"Esto sería el final de las largas colas frente a los controles", dijo el director de seguridad de IATA, Kenneth Dunlap.
IATA cree que el sistema podría estar funcionando en cinco años y que un tercio de los pasajeros se registraría como usuario habitual, frente a un 60 por ciento que entraría en la categoría de riesgo normal.
"Los pasajeros tienen que pasar los controles con dignidad, sin ser parados, sin desvestirse y con seguridad", indicó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. Fuente: DPA
El sistema llegaría a los aeropuertos en cinco años
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Singapur, presentó el primer prototipo.
El "puesto de control del futuro" consiste en tres túneles de unos diez metros de largo con diferentes tipos de controles de seguridad.
Las personas que vuelen con regularidad y que hayan dejado sus datos personales en un banco de antecedentes serán reconocidas a partir de esa información y serán calificadas como "usuarios habituales".
Pasarán por la primera parte del túnel. Al andar, máquinas ubicadas en las paredes escanearán a la persona y su equipaje en busca de objetos de metal y fluidos.
Quien en función de su pasaporte sea identificado como un pasajero con riesgo normal pasará por el segundo túnel. Aquí, el escáner buscará, además, rastros de explosivos.
El tercer túnel es para pasajeros de alto riesgo, por ejemplo, con condenas previas. Todos los escáneres podrán aumentar el nivel de control de ser necesario.
El modelo fue muy bien recibido por las aerolíneas y los aeropuertos. Ahora, la industria tiene que desarrollar las tecnologías necesarias.
"Esto sería el final de las largas colas frente a los controles", dijo el director de seguridad de IATA, Kenneth Dunlap.
IATA cree que el sistema podría estar funcionando en cinco años y que un tercio de los pasajeros se registraría como usuario habitual, frente a un 60 por ciento que entraría en la categoría de riesgo normal.
"Los pasajeros tienen que pasar los controles con dignidad, sin ser parados, sin desvestirse y con seguridad", indicó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. Fuente: DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario