sábado, 18 de junio de 2011

Los riesgos de la depilación definitiva y cómo poder evitarlo

El caso de una mujer cordobesa que resultó quemada tras un tratamiento con laser, especialistas aclararon que “existen muchos equipos pero no todos son igualmente válidos para todos los pacientes”.

Resaltan que es vital realizar una primera consulta con un profesional médico.

Ante las últimas declaraciones conocidas acerca de la paciente cordobesa que fue quemada mientras se realizaba un tratamiento de depilación prolongada con luz pulsada en un instituto de esa capital, el doctor Sergio Korzín, cirujanno plástico y director de Lasermed advirtió que “hoy en día existen muchos equipos de depilación tanto laser como de luz pulsada y la realidad es que no todos son igualmente válidos para todos los pacientes”.

“Es vital realizar una primer consulta con un profesional médico serio que sea quien indique el procedimiento más idóneo a realizar en función de las necesidades, expectativas e historia clínica del paciente”, recalcó.

“Debemos recordar que hablamos más exactamente de depilación médica prolongada, no definitiva, y como tal, al ser un procedimiento médico tiene que ser controlado y realizado íntegramente por un profesional acreditado y especializado tanto a nivel académico como en relación al uso de la tecnología especifica (IPL/laser)”, remarcó Korzín.

La primeras aplicaciones lumínicas o de láser en medicina estética fueron utilizadas a nivel mundial para depilación, remoción de tatuajes, manchas y lesiones vasculares producidas en la piel. El láser fue una verdadera revolución para el tratamiento de este tipo de lesiones.

Siguiendo con el principio de fototermolisis selectiva -destrucción selectiva por calor- tanto el láser como la luz pulsada intensa (IPL) permiten eliminar elementos ajenos al cuerpo protegiendo la piel y los órganos que se encuentran alrededor.

Los láseres trabajan con calor mientras que la Luz Pulsada Intensa (IPL) lo hace por medio de destellos de luz de altísima potencia, ambos actúan sobre la melanina, eliminando los vellos de raíz, sin perjudicar la piel.

Para no dejarse engañar y evitar riesgos, recordar

· La depilación prolongada es un procedimiento médico que tiene que ser tratado como tal. Debe ser controlado y realizado íntegramente por un profesional acreditado y especializado tanto a nivel académico como en relación al uso de la tecnología especifica (IPL/laser).

· Se debe realizar una primera consulta de evaluación médica donde se aclaren todas las dudas.

· Informarse acerca de las contraindicaciones, precauciones y recomendaciones del tratamiento.

· Realizar consultas de seguimiento y control con el profesional médico a cargo.

· Desconfiar de las soluciones mágicas a bajos precios, la relación entre calidad y precio es directa ya que los equipos buenos, seguros y confiables son caros y esto repercute indefectiblemente en el precio que se paga por sesión.

· Tener precaución al elegir el lugar donde realizar el procedimiento, informarse sobre habilitaciones y acreditaciones.

· Pedir referencias y/o consultar certificaciones tanto del establecimiento, como de los profesionales y de los equipos que utilizan (si tienen certificados de la FDA, AMNAT, CE, etc).

· La depilación prolongada es segura y efectiva si todo lo anterior sucede.

Por: doctor Sergio Korzín, cirujano plástico (MN 69761). Director de Lasermed y Centro Médico Uriburu (CMU). Fuente: Saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario