domingo, 10 de abril de 2011

El periodista cubano Carlos Alberto Montaner afirma que a iniciativa de Hugo Chávez "es una mala noticia para la región

El periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, en su columna de este domingo, asegura que la iniciativa de Hugo Chávez "es una mala noticia para los países vecinos".

Su columna, "Terremoto en los Andes", publicada este domingo 10 de abril en El Nuevo Herald analiza la coyuntura política en varios países de la región.

Evalúa el proceder de Rafel Correa en Ecuador y explica el escenario político en Perú de cara a las elecciones presidenciales de esta jornada.

Sin embargo, le dedica un espacio destacado a detallar los posibles efectos de las milicias bolivarianas en Venezuela.

"En realidad, se trata de un ejército partidista de ocupación. Es una enorme banda política armada hasta los dientes y con licencia para hacer daño. Ese millón de ciudadanos será reclutado entre los partidarios del chavismo.

Será una tropa roja, rojita, al servicio de Hugo Chávez. De esa colorida manera, esta indumentaria la acercará a sus precedentes históricos más próximos y evidentes: los camisas negras de Mussolini y los camisas pardas de Hitler", advierte el cubano.

Montaner, además asegura que "la función de estos cuerpos paramilitares, generalmente envueltos en una coreografía castrense intimidante, es asustar a la sociedad para obligarla a obedecer los caprichos del caudillo.

Si hay algo mil veces comprobado, es que el miedo moldea y unifica el comportamiento de las personas aunque las destroce psicológicamente.

A fuerza de golpes y atropellos, la sociedad acaba por bajar la cabeza, se coloca de rodillas y aplaude."

De acuerdo con su análisis, "esta es una mala noticia para los países vecinos de Venezuela. Colombia tiene nuevas razones para preocuparse intensamente. También Guyana, cuyo Esequibo -160,000 kilómetros cuadrados- es intermitentemente reclamado desde hace un siglo por Caracas".

La advertencia para los vecinos de Venezuela se vuelve real -según Montaner- porque "las formaciones paramilitares suelen generar una especie de mentalidad de conquista en el caudillo y en la cúpula dominante. Se sienten invencibles, como les sucedió a Mussolini y a Hitler, y atacan o invaden.

Antes de la Segunda Guerra, los italianos se lanzaron primero sobre Etiopía; los alemanes, sobre Austria y Checoslovaquia. Como música de fondo de esas aventuras se podía oír el paso de ganso de las milicias. Como ahora sucede en Venezuela".

La Milicia Bolivariana fue creada en 2005 por decreto presidencial y está conformada por la milicia territorial, definida como el "pueblo en armas", y los "cuerpos combatientes", integrados por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas, como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las Milicias Bolivarianas están integradas por todo tipo de personas, desde amas de casa hasta ingenieros. La participación es voluntaria y reciben su entrenamiento militar durante los fines de semana. Fuente: Miami Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario