jueves, 14 de abril de 2011

Ex presidente de ACROARTE Explica cómo lograr integrar filiales de Nueva York y Miami a Acroarte

Por: José Tejada Gómez


Cronistas de espectáculos en ambas
ciudades votarían en premios Casandra.


NUEVA YORK, 13 de abril 2011.-Los cronistas de espectáculos en Nueva York y Miami tendrán una participación plena en la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de acuerdo a la reforma que les serían introducidas a los estatutos de ese gremio, informó en esta ciudad el candidato a presidirlo, periodista José Tejada Gómez.

De acuerdo a las reformas que una vez asuma la presidencia serían introducidas a los estatutos del gremio, los presidentes de las filiales de Acroarte en Miami y Nueva York pasarían ser vicepresidentes de comité ejecutivo de la entidad con sede en República Dominicana.

“Eso para que haya una integración real de las filiales de Miami y Nueva York” dijo Tejada Gómez, quien viajó a esta ciudad a coordinar un futuro encuentro con los afiliados a Acroarte en el que sería presentado el Plan de Desarrollo Institucional y Cambio en Acroarte.

En cuanto a los premios Casandra dijo que se contempla que los afiliados de ambas ciudades en Estados Unidos participen en la evaluación y selección de los ganadores cada año.

Dijo que en Miami y Nueva York habrá reuniones evaluativas y se usara la tecnología disponible para asegurar un mayor rigor en ese tipo de trabajo.

Tejada Gómez expresó el Movimiento Institucionalidad y Cambio en Acroarte se propone hacer una revisión de los métodos de monitoreo, evaluación y premiación, que incluye ampliar el número de cronistas que votan en los premios Casandra para asegurar mayor transparencia en las decisiones.

Dijo que entre los miembros de Acroarte de Nueva York y Miami existe un justificados disgusto porque se sienten utilizados lo que dijo debe ser corregido ya por el gremio.

“Resulta que en Santo Domingo hasta el público ha sido convocado a votar en los premios Casandra y como contraste no lo pueden hacer los afiliados de Acroarte en Estados Unidos” dijo.

TEXTO COMPLETO

NUESTRO COMPROMISO CON LAS FILIALES DE ACROARTE EN NUEVA YORK Y MIAMI

Durante nuestra estadía en Nueva York, en contactos con miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en esta ciudad, incluido Cesar Romero, secretario general de la filial, y habiendo escuchado las inquietudes de un gran número de afiliados, y conocidas, por otras vías, las inquietudes de los afiliados en Miami, la comitiva del Movimiento por la Institucionalidad y el Cambio en Acroarte, que postula a José Tejada Gómez a la presidencia, ha identificado los siguientes puntos que asumimos como compromisos y sugerimos sean la guía para el dialogo en los encuentros que sostendremos en ambas seccionales:

1)-Redefinir el rol de las filiales de Miami y Nueva York, en el contexto de las leyes de Estados Unidos, así como la misión y visión de las mismas, dotándolas de planes de trabajo orientados a promover la integración y solidaridad de los miembros, y la promoción del arte y la cultura de República Dominicana en territorio estadounidense.

2.-Promover una reforma estatutaria inmediata que establezca que el principal responsable de las filiales de Nueva York y Miami, en vez de “secretario general” se denomine Presidente, a los fines de facilitar los asuntos legales de las mismas contemplados en las leyes de Estados Unidos para entidades sin fines de lucro como Acroarte.

3.-Que en esa reforma a los estatutos de Acroarte se establezca que los presidentes electos en ambas filiales sean a su vez vicepresidentes de la directiva central de Acroarte con sede en Santo Domingo.

4.-Que los miembros de Acroarte en Miami y Nueva York tendrán derecho a participar en las votaciones para seleccionar los premios Casandra a partir del presente año 2011 y a organizar las participación de representaciones de ambas filiales en el ceremonial que se celebra cada año.

5.-Incluir en los planes sociales, como Fondo Solidarios y Seguridad Social a los miembros de Acroarte de las filiales cuyos familiares, esposas e hijos, residan en Republica Dominicana, o hayan regresado a vivir

6.-Las filiales de Nueva York y Miami se comprometen a promover el Plan de Desarrollo Institucional de Acroarte, para garantizar su transparencia, la actualización técnica y la solidaridad entre los miembros.

7.-Las filiales además se comprometen a trabajar por que los premios Casandra sean actos justos, despejados de dudas de que en torno a los mismos ocurren maquinaciones alejadas de los sanos propósitos de exaltar los valores artísticos del pueblo dominicano.

8.-Las filiales se comprometen a diligenciar su apoyo a la organización de los premios Casandra, sirviendo de soporte en Estados Unidos para las gestiones de que artistas internacionales sean invitados a los ceremoniales de este galardón para los fines de reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario