domingo, 17 de abril de 2011

Raúl Castro deja inaugurada la primera reunión del Congreso comunista cubano

El dictador cubano Raúl Castro, realizó la apertura de la primera reunión en catorce años del único partido que existe en la isla.

Quien junto a su hermano Fidel lleva 52 años en el poder, propuso limitar a 10 años la duración de los cargos públicos.

Castro, que preside el cónclave en el que participan mil delegados con la ausencia del primer secretario partidario, Fidel Castro, indicó en su discurso que "se pusieron a prueba la confianza y unidad mayoritoria de los cubanos, en torno al Partido y la Revolución. Unidad que no niega la diferencia de opiniones".

En su alocución, Castro, quien junto a su hermano gobiernan desde hace 52 años la isla, propuso limitar a "dos periodos de cinco años" el desempeño de los principales cargos en el poder.

"Hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales fundamentales, ello es posible y necesario en las actuales circuntancias", afirmó.

Castro, hizo una dura autocrítica sobre las muy pocas de oportunidades que el régimen le dio a las nuevas generaciones.

"A pesar de que no dejamos de hacer varios intentos para promover jóvenes a cargos principales, la vida demostró que las selecciones no fueron siempre las más adecuadas", señaló.

"Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia, madurez, para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el partido, el Estado y el gobierno", subrayó.

Raúl, advirtió de la necesidad de garantizar "el rejuvenecimiento sistemático en toda la cadena de cargos administrativos y partidistas", desde la base hasta los cargos de máximas responsabilidades, incluido el presidente y el primer secretario del PCC "que resulte electo en este congreso".

El Congreso, que se reúne a puertas cerradas, sesionará hasta el martes. En ese período, debatirá y aprobará el plan de 311 reformas económicas necesarias, según el líder del país, para superar la grave situación que atraviesa Cuba.

El programa prevé ampliar el sector privado, reducir la gigantesca burocracia estatal con el recorte de más de un millón de empleos, eliminar subsidios y sumar impuestos, descentralizar la agricultura, entyre otros.

También se elegirán los integrantes de los órganos dirigentes del Partido Comunista: el Comité Central, de unos 125 miembros; el Buró Político (19); y el Secretariado (10), encabezados por Fidel como primer secretario y Raúl como segundo.

El encuentro, que se efectúa con un retraso de nueve años, se celebra en coincidencia con el 50 aniversario de la proclamación del régimen como socialista y del triunfo sobre la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos. Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario