martes, 26 de abril de 2011

Se retira la Margarita antes de ser desojada en la contienda electoral dominicana de 2012

La primera dama de la República Dominicana, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, se rtetiró de los comicios electoral argumentando que no quiere "dividir" al gobernante Partido de Liberación Dominicana (PLD), tras la polémica iniciada por sus aspiraciones políticas.

"No creo que la Presidencia sea mi fin último", indicó la esposa del mandatario Leonel Fernández en un mensaje transmitido por radio y televisión la noche del lunes. Una hora antes, había enviado una carta al comité organizador de las primarias del PLD, que se celebrarán el 26 de junio, para informar sobre su renuncia.

Cedeño, una abogada de 45 años y madre de dos adolescentes y una niña, se había convertido en la primera esposa de un presidente dominicano que aspiraba a una nominación presidencial.

Aunque no explicó con detalle los motivos de su renuncia, insistió que "no vine al partido a dividir, vine a trabajar, para sumar, para construir, para crear, para ganar".

Luego de que el Comité Central del PLD aceptó el 10 de abril la inscripción de Cedeño, diversos sectores del colectivo consideraron que esa precandidatura provocaría una división del partido al crear un eventual enfrentamiento entre Fernández y el precandidato Danilo Medina, favorito según varias encuestas.

Algunas organizaciones civiles de observadores políticos, como Participación Ciudadana, habían solicitado que Fernández renunciara a su cargo como presidente del PLD para garantizar transparencia en las elecciones internas.

La precandidatura de Cedeño fue formalizada dos días después de que, tras meses de especulaciones, Fernández anunció el 8 de abril que no trataría de reelegirse para un tercer período consecutivo de gobierno, para lo cual hubiese requerido modificar la Constitución.

Aunque Fernández nunca se refirió públicamente a la precandidatura de su esposa, promovida por algunos de sus más cercanos colaboradores, Cedeño sólo había emitido breves comentarios a través de su cuenta en Twitter, al tiempo que proliferaban los anuncios proselitistas con su imagen.

De haber continuado su precandidatura, Cedeño se hubiese enfrentado en los comicios internos del PLD a Danilo Medina, ex ministro de la Presidencia y ex candidato presidencial, al ex procurador y ex senador Francisco Domínguez, el actual vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y a otros ex tres ministros.

Medina, un ingeniero químico y economista de 59 años, perdió las elecciones presidenciales en el 2000 y fue derrotado por Fernández en 2003 y 2007 en los comicios internos del PLD para las elecciones presidenciales de 2004 y 2008, respectivamente.

El ganador de los comicios internos del PLD se enfrentará en las elecciones presidenciales de mayo del 2012 al ex gobernante Hipólito Mejía (2000-2004) del opositor Partido Revolucionario Dominicano. Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario