viernes, 29 de abril de 2011

El Tribunal de Apelaciones de Honduras discute suspender los juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya

El Tribunal de Apelaciones decidirá si apoya o no el pedido de nulidad de los casos presentado por la defensa del ex mandatario.

La oposición denunció presiones internacionales para que se suspenda el proceso.

Los magistrados Rosa de Lourdes Paz, Marco Vinicio Zúniga y Gustavo Bustillo Palma se reunieron para analizar los argumentos legales interpuestos por los representantes de Manuel Zelaya, exiliado en República Dominicana tras el golpe de Estado de junio de 2009.

La defensa, designada por la Procuraduría General de la República, apeló la resolución del juez natural Óscar Chinchilla, quien eliminó las órdenes de captura contra el ex mandatario, pero dejó vigentes los requerimientos fiscales por el delito de corrupción.

Los miembros de la corte comenzaron el miércoles, de manera individual, el análisis de los expedientes, informó El Heraldo. Y se espera que, a más tardar el lunes próximo, emita su decisión.

En tanto, la Unión Cívica Democrática denunció la presión internacional y del propio gobierno de Porfirio Lobo para eliminar los juicios con la intención de que Honduras pueda regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El fin de los procesos es una exigencia impuesta por los países de la Unasur para respaldar la normalización del país en el organismo.

La jueza Paz, sin embargo, aseguró que "jueces y magistrados están bien sabidos que tienen que abstraerse de cualquier presión".

"Se los digo a título personal, yo no siento presión de ningún lado, la única presión que tengo es la de cumplir con mi deber", afirmó. Fuente: El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario