jueves, 21 de abril de 2011

Los Estados Unidos enviarán alerta terrorista por las redes sociales

Washington anunció un nuevo sistema para advertir a sus ciudadanos sobre las amenazas de ataques.

Será más sencillo que el anterior ya que sólo tendrá dos categorías de peligrosidad y se transmitirá por Internet

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, informó que se reemplazará el de cinco colores por dos niveles de alerta: "elevada" o "inminente".

La diferencia entre ambos radica en que en caso del primero, el gobierno carece de información sobre el momento y el lugar del posible atentado.

Además del aviso mediante medios tradicionales como la radio o la televisión, las autoridades utilizarán Twitter y Facebook para difundir la advertencia. Además, tendrá fecha de vencimiento, por lo general al cabo de dos semanas.

Los avisos serán más específicos, mencionando, en la medida de lo posible, el lugar, el tipo de ataque que se teme y recomendaciones al público para que adopte medidas de protección.

El jefe de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, asistió junto a Napolitano a la rueda de prensa y afirmó que la ciudad "sigue siendo el blanco terrorista número uno del país".

No obstante, la alta funcionaria aclaró que "en este momento, no existen amenazas que cumplan con los nuevos criterios".

El código de cinco colores fue implementado a finales de 2002 por el entonces presidente George Bush.

Correspondía a un complejo espectro de alertas del verde (amenaza débil) al rojo (alerta máxima), pasando por el azul (riesgo general), el amarillo (riesgo significativo) y el naranja (riesgo alto).

Al asumir la administración, Obama criticó el mecanismo por dejar al país en permanente estado de alerta, sin siquiera dar explicación sobre el tipo de amenaza. "Parecía que nunca terminaba", ironizó Napolitano.

El dispositivo de colores sólo alcanzó el color rojo una vez, el 10 de agosto de 2006, cuando se descubrió un complot de Al Qaeda sobre líneas aéreas transatlánticas.

Sin embargo, los aeropuertos del país permanecieron bajo alerta naranja varios años seguidos. Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario