lunes, 11 de abril de 2011

Fugimori y Humala van a la segunda vuelta en la elecciones por la presidencia del Perú

El candidato nacionalista logró una amplia ventaja sobre quien con seguridad será su rival definitiva cuando se conozcan los resultados finales.

No obstante, sus posturas radicales podrían volver a condicionar su llegada a la presidencia, como ocurrió en 2006.

Sin tanto apoyo, la hija del ex mandatario parece mejor preparada para acaparar a los votantes de Toledo, Kuczynski y Castañeda. Sin embargo, ambos candidatos tienen una alta desaprobación, cercana al 50%

"Sería como elegir entre el cáncer y el sida". Con esa frase tajante el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, anticipó lo que consideró días atrás que sería el peor escenario para una ballottage.

La visión del prestigioso escritor es en cierta medida similar a la que han observado muchos analistas, que se mostraron preocupados por el rumbo que puede tomar un país en pleno crecimiento ante el cambio de mando a manos cualquiera de los dos candidatos.

Según los resultados a boca de urna, y algunos números parciales de la votación, Ollanta Humala superó con holgura a sus competidores: su superioridad oscila entre 10 y 12 puntos.

El número no es sino una más de las sorpresas de la campaña electoral peruana, que hace menos de un mes tenía al nacionalista como cuarto favorito y al ex presidente Alejandro Toledo, quien seguramente terminará cuarto, como líder.

La legisladora Keiko Fujimori -hija del ex presidente que está preso por violación de derechos humanos y corrupción- alcanzaría la segunda vuelta, seguida muy de cerca por el economista Pedro Pablo Kuczynski.

A pocas horas de cerrados los comicios, y cuando la diferencia a favor de Humala todavía se percibe con cierto desconcierto, resulta difícil predecir cuáles serán las estrategias que tomará cada uno, cuáles los apoyos que lograrán acaparar, y cómo se comportará el electorado el próximo 5 de junio, cuando deba elegir entre ambos para que gobierno los próximos cinco años.

Preocupación e incertidumbre

"El resultado no es esperanzador. No me parece el resultado que el país en los últimos 10 años se merece, aunque falta saber quién pasaría a la segunda ronda con Humala", señaló Alejandro Deustua, profesor de la Academia Diplomática peruana, para quien el caso de Humala debe estudiarse para entender qué factores llevaron a que coceche ese nivel de adhesión.

De cara a la segunda vuelta, Oscar Vidarte, profesor de Política de la Universidad Católica de Perú, anticipó que lo que puede preverse como una campaña negativa para desprestigiar al nacionalista en base a su pasado -cuestión que lo perjudicó en el ballottage que disputó con Alan García en 2006- no será tan sencillo.

"A Ollanta ya no le pueden sacar más, todas las cartas fueron puestas sobre la mesa en la primera ronda: la carta chavista, la carta estatista, la carta reformista. Todas esas cartas ya han sido abiertas, no habrá nuevos elementos contrarios que de alguna manera puedan causar impacto".

"Creo que el elector de (Pablo Pedro) Kuczynski, Toledo y (Luis) Castañeda estará en una disyuntiva muy difícil, entre un candidato que en la apariencia representaría el antisistema o el regreso al pasado frente a una candidata que con seguridad ha representado en el pasado un proceso antidemocrático", añadió.

El análisis de Vidarte fue compartido por el propio compañero de fórmula de Toledo, Carlos Bruce, quien señaló que una segunda vuelta protagonizada por esos candidatos "pone al país en una situación muy difícil".

Santiago Pedraglio, analista político, sugirió que "el mejor escenario para Humala sería enfrentarse a Kuczynski porque puede ganar parte del voto fujimorista y de Toledo en elecciones de segunda vuelta que estarían polarizadas".

"Lo revelante para la segunda vuelta es ver cuán bien Fujimori desarrolla la campaña y ver cuánto lodo pueden echarle a Humala; Eso es lo que comenzará ahora, una campaña negativa", señaló Alberto Bernal, analista en jefe de Bulltick Capital Markets, en Florida.

Y señaló que esa es "la única opción para contener a Humala debido a que está llevando una campaña muy astuta, que es parecer muy de centro para intentar aplacar algunas de las quejas sobre lo que dijo anteriormente".

El experto no se mostró dubitativo no ambiguo a la hora de definir al candidato.

"Estoy seguro de que Humala es lo que es, él es una persona muy de izquierda que no cree realmente en los mercados de capitales".

Y añadió que si bien "no es tan extremo como (el presidente venezolano, Hugo) Chávez", aseguró que en "un barómetro de cero a 100 le daría un 80 por ciento".

"Son malas noticias para los mercados, su desempeño no será positivo mañana (lunes). Estoy un 97 por ciento seguro de que mañana será un muy mal día para los mercados".

Según Eduardo Suárez, responsable de Estrategia de Mercados de RBC Capital, este lunes habrá una "reacción negativa", ya que muchos sondeos tenían al ex presidente Alejandro Toledo como un candidato con probabilidades de ganarle en una segunda vuelta a Humala, pero es incierto cuál será el comportamiento de los votantes respecto al desempeño de Fujimori. Fuente: Reuters-EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario