viernes, 1 de abril de 2011

La reelección sigue siendo hipotética en RD











Por: Cristina Wynns
Cwynns2000@gmail.com

Independientemente del acto politico celebrado en el Palacio de los Deportes el pasado domingo apoyando la reelección del Dr. Leonel Fénandez y donde le entregaron 2.2 millones de firmas para que él acepte su postulación a la candidatura presidencial por el PLD, para las elecciones del 2012 , sigue siendo un asunto hipotético tal como lo manifestara en una oportunidad el Lic. Danilo Medina , por la sencillísima razón de que la constitución lo prohíbe.

Lo que si está aprobado en la constitución de la R.D., es la libertad de reunión, con fines politicos, culturales y sociales siempre que no atenten con la seguridad nacional.

Ese acto celebrado en el palacio de los deportes no fué más que eso, un acto politico lleno de expectativas donde muchos esperaban el “ juicio final” y escuchar de la boca del presidente la aceptación de su postulación.

El hecho de que el presidente Fernández asistiera al acto acompañado de su esposa la Dra. Margarita Cedeño, ha tenido varias lecturas en el imaginario colectivo y algunos han expresado que su asistencia demostraba que él estaba de acuerdo con los que organizaron el evento, mientras otros, consideraban que su sola presencia no era más que una falta de respeto a la dignidad del pueblo dominicano, ya que el artículo 124 de la. nueva constitución prohíbe la reelección en la R.D.

Sin embargo, la asistencia del presidente a dicha actividad acompañado de su familia no fué más que un gesto de cortesía , educación y de buenas costumbres de una figura de su categoría. Además, no rompió las reglas de protocolo en un evento donde él era el orador principal.

La conducta del Dr. Fernández en dicho acto demostró una vez más que es un verdadero estadista cuando endosó al Partido de la Liberación Dominicana los 2.2. millones de firmas, confirmando así lo que dijera en una oportunidad Reinaldo Pared Pérez “ El presidente será un árbitro en el proceso interno de elección del próximo candidato a la presidencia de la república por el Partido de la Liberación Dominicana”.

Ahora es cuando la pelota está en la cancha del PLD y el partido deberá demostrar que será respetuoso de la constitución..Deberá de convertirse en un verdadero garante y que esos 2.2 millones de firmas en ningún momento representan la aprobación para la candidatura del Dr. Leonel Fernández.

La iglesia, la sociedad civil, empresarios y profesionales entre otros han manifestado en diferentes ocasiones su oposición a la reelección , pero también han dado señales claras de que quieren continuar con el progreso, desarrollo y estabilidad macroeconómica que ha experimentado la República Dominicana en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario