martes, 24 de mayo de 2011

Diferencia entre el Periodismo y el negocio

Por: Sucre Vásquez

“El periodista de honor sabe que su tesoro consiste en el capital social que proporciona el reconocimiento público de su verticalidad.”

El periodista es como el cristal. El más leve roce de intimidad, connivencia, con políticos, empaña la imagen nítida que es necesario preservar para aquellos que están en el ejercicio de la profesión en medios que se precien de objetivos.

Igual resulta cuando el periodista, o entidades que los reúnan o representen, se dejan mecer, mimar, por grupos, amparados bajo la cobija de organizaciones de la sociedad civil.

Porque, siempre, detrás, está la mano interesada, que busca manipular o acallar la voz de denuncia, investigación , solidaridad con el perseguido, que es la esencia del periodismo, desafío que se hace más imperativo ahora que la función, el ejercicio, del periodismo deber ser más profundo, ir más allá de la mera redacción de hechos.

Periodismo es conciencia y búsqueda objetiva de la verdad.

Redacción de textos es un oficio; periodismo en un sacerdocio, que precisa de una vocación y una entrega a la verdad, esté donde esté.

Por eso, el compromiso de un periodista con un político lo desacredita como tal y entonces cae del pedestal de la objetividad y se convierte en un escritor de panfletos y de opiniones interesadas.

Sin embargo el medio, sea impreso o electrónico, siempre tiene un objetivo político, un fin de negocios, como empresa, pero el periodista profesional debe vivir de su salario para mantener la ética de igualdad y justicia ante los hechos.


Esa razón es contraria a la práctica muy generalizada de periodistas en ejercicio que hacen anuncios de marcas, productos o servicios. Más Info. Reginaldo Atanay.com

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