lunes, 23 de mayo de 2011

México apuesta que el jefe del banco central sea el sucesor del francés Dominique Strauss-Kahn en el FMI

Agustín Carstens, es el hombre elegido por el gobierno mexicano para competir por la jefatura del organismo, tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn en medio de un escándalo sexual. Este lunes la entidad comienza a recibir las nominaciones

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, confirmó que presentarán formalmente la candidatura de Agustín Carstens, actual jefe del Banco Central de México, para ocupar la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional.

"Tiene absolutamente todos los méritos, una gran trayectoria internacional, conoce el FMI desde dentro", indicó hace unos días sobre Carstens el actual secretario de Hacienda.

Carstens, de 51 años y doctor en economía de la Universidad de Chicago, es un viejo conocido del FMI ya que fue subdirector gerente entre el 2003 y el 2006.

Hombre de confianza del presidente Felipe Calderón, tomó las riendas del banco central en enero del año pasado.

Será el primer latinoamericano que confirma estar en la carrera por la sucesión. El organismo comenzará este lunes a aceptar nominaciones, y se estima que dará a conocer al nuevo director el próximo 30 de junio.

Por el momento el organismo multilateral está dirigido por el actual "número dos", el estadounidense John Lipsky.

El puesto de director gerente del FMI quedó vacante esta semana después de que el francés Dominique Strauss-Kahn presentara su renuncia a causa del proceso legal abierto contra él en los Estados Unidos por presunto abuso sexual contra la camarera de un hotel en Nueva York.

El FMI emitió el 20 de mayo los lineamientos para iniciar el proceso de selección de un nuevo director del organismo

No obstante, la actual ministra de Economía francesa Christine Lagarde, sería la candidata que quiere el FMI y que cuenta con el respaldo de Europa.

El ministro del Interior Claude Gueant, ex jefe de gabinete de Nicolás Sarkozy y uno de sus principales asesores en los últimos cuatro años, indicó este domingo que Lagarde sería una excelente jefa de la entidad, convirtiéndose así en el primer ministro de Francia en promover abiertamente a su colega.

La salida Strauss-Kahn abrió un juego de tira y afloja entre Europa y las economías emergentes, que sostienen que es tiempo de finalizar 65 años de dominación europea en el puesto.

Lagarde sólo necesitaría el respaldo de los Estados Unidos para lograr el máximo cargo en el FMI.

Se espera que los líderes del Grupo de las Ocho (G-8) potencias industrializadas discutan el reemplazo de Strauss-Kahn la semana próxima en una cumbre en el centro vacacional francés de Deauville, pero no está claro aún si harán algún anuncio forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario