martes, 17 de mayo de 2011

El ex presidente Manuel Zelaya regresará a Honduras en una semana

El retorno será entre el 27 y el 29 de mayo, una semana antes de la asamblea general de la OEA, donde el país centroamericano buscará normalizar su situación en el organismo.

Hace unos días, Xiomara Castro, la esposa de Manuel Zelaya, denunció la existencia de un plan para asesinar a su marido cuando vuelva a Honduras y reconoció que trató en vano de convencerlo de permanecer en República Dominicana, donde está exiliado.

Tal como admitió la mujer, el ex gobernante está decidido a volver a su tierra. "Entre el viernes 27, sábado 28 o domingo 29 está viniendo por el aeropuerto Toncontín (en Tegucigalpa) en una gran movilización de la Resistencia", confirmó su asesor Rasel Tomé.

La fecha no es casual. Tras el derrocamiento de Zelaya, Honduras fue expulsada de la OEA, y las negociaciones para normalizar esa relación nunca llegaron a buen puerto.

El retorno del ex mandatario es una condición vital para el organismo.
Ahora, con la mediación de los gobiernos de Colombia y Venezuela, las esperanzas se renovaron.

Por eso, la vuelta se programó para antes del 5 de junio, cuando se celebre la Asamblea General en la que Tegucigalpa aspira de reincorporarse.

Tras el derrocamiento de Zelaya, el ex presidente fue acusado judicialmente de corrupción y abuso de funciones. Pero la Fiscalía aceptó el viernes el fallo del 2 de mayo de la Corte de Apelaciones que, por irregularidades de procedimiento, anuló los juicios.

Sin embargo, el ex mandatario sentenció que no planeaba retornar a Honduras porque está "sometido a coacción y amenazas a la libertad". Aunque finalmente, gracias a la intervención de Venezuela y Colombia, accdió.

"El plan es que esta semana se firme el acuerdo de mediación (de esos dos países)", agregó el asesor.

El retorno a la OEA es clave para el desarrollo hondureño, ya que le permitirá volver a tener acceso a créditos y ayuda internacionales. Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario