lunes, 16 de mayo de 2011

La fiscalía de Nueva York denegó la libertad bajo fianza al director del FMI y permanecerá preso por "riesgo de fuga"

Tras la declaración del titular del FMI, una jueza de Nueva York dispuso que quede preso por "riesgo de fuga".

Revelaron detalles de la instrucción policial sobre la denuncia de violación a una inmigrante africana de 33 años empleada en el hotel donde se hospedaba

La jueza Melissa Jackson se negó a otorgarle la libertad bajo fianza argumentando que existe "riesgo de fuga" del acusado, quien según el fiscal ya ha estado involucrado en conductas similares "al menos una vez".

La acusación sostuvo, además, que es una persona muy influyente y que una fianza de 1 millón de dólares sería poco para él y aseguró que Strauss Kahn se escapó del hotel. La próxima audiencia será el 20 de mayo, dijo el fiscal.

Strauss-Kahn quiso hablar con el juez pero su abogado se lo impidió. Sin embargo dijo que no huyó del hotel.

El letrado que representa al economista sostuvo que tiene 4 hijos y no tiene antecedentes. Repitió que no se escapó del hotel.

Su mujer ya se encuentra en Nueva York y el estaría dispuesto a quedarse en la ciudad y cooperar con la Justicia.

Benjamin Brafman, uno de los letrados defensores, dijo estar "decepcionado" por no haber obtenido la libertad condicional para su cliente, pero afirmó que "la batalla solo está empezando", en declaraciones a periodistas.

"Creemos que Strauss-Kahn es inocente y pensamos que su caso es defendible", dijo Brafman y pidió "a todos que se le reconozca la presunción de inocencia". "La intención de Strauss-Kahn es de reestablecer su nombre y su reputación", explicó.

Los periodistas lo vieron "verdaderamente afectado, cansado y deshecho". Tal como habían adelantado sus abogados. el titular del FMI se declaró inocente ante el juez que lo interrogó.

Mientras las autoridades francesas son informadas en tiempo real sobre la evolución del caso DSK a través de sus diplomáticos, el sitio Atlantico.fr sostiene que los informes de la policía son demoledores para el director general del Fondo.

Este es un extracto del informe de la policía de Nueva York (NIPD), tal como lo publica el sitio caracterizado por la animosidad hacia Strauss-Kahn y señalado como parte de la conspiración:

"A las 15:29, una empleada del hotel Sofitel, de sexo femenino, de raza negra, de 33 años, avisa a la policía que fue víctima de una agresión sexual. La agresión habría tenido lugar en la habitación 2806 del hotel situado en 45 Oeste sobre la calle 44.

Cuando la mujer entró en la habitación, el ocupante, Dominique Strauss-Kahn, varón, de 62 años, salió desnudo del baño, retuvo sobre la cama a la mujer y le puso su pene en la boca. El hombre luego pagó el hotel y tomó un avión a JFK, donde la Port Autority Police Department lo sacó del aparato.

Lo acusó y lo puso en detención preventiva en Special Victims Units. El acusado es el presidente (sic) del FMI e iba a presentarse como "primer ministro" (sic) de Francia. El acusado no tiene estatus diplomático y ya fue implicado en escándalos sexuales anteriormente".

El informe de los diplomáticos franceses dice:

"De acuerdo a su posición durante toda la detención y según las declaraciones de su abogado, el interesado niega los hechos y se declararía inocente frente al juez el lunes.

En ese caso, y de acuerdo al procedimiento estadounidense, un juicio será programado en las próximas semanas, o meses, frente a un tribunal con jurado popular.

El lunes por la mañana, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, agresión sexual y secuestro, podría ser procesado por el juez o, más probablemente, dejado en libertad, bajo caución".

Siempre según Atlantico.fr, los informes de la policía comprometerían a Strauss-Kahn al señalar que se encontraron "arañazos en el torso del presunto autor". "Este habría dado su consentimiento para que se practiquen exámenes complementarios", agrega el documento. Los mismos fueron practicados durante la tarde del domingo.

El alto funcionario de la NYPD que, de acuerdo a la misma fuente, mantiene relación con los diplomáticos franceses, habría precisado que se utilizó un "rape kit" (equipo para recoger pruebas en caso de violación).

El oficial precisó a los diplomáticos que "huellas de ADN (probablemente de esperma) fueron descubiertas y que estaban siendo analizadas y comparadas; los resultados de estas muestras no estarán listas antes de un plazo mínimo de 5 días".

Finalmente, el sitio sostiene que la víctima, que identificó formalmente a su supuesto agresor, fue definida por la policía como un "testigo muy fiable". Trabaja en el establecimiento desde hace 3 años, está bien conceptuada por sus jefes y tiene una hija de 15 años.

Al mismo tiempo, un abogado francés dijo el lunes que una clienta suya estaba considerando presentar otra demanda contra el director gerente del FMI, por una presunta agresión sexual contra ella hace casi una década.

El abogado David Koubbi dijo que su cliente, Tristane Banon, una escritora, podría presentar una demanda por un supuesto incidente que tuvo lugar cuando ella fue a entrevistar a Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas francés, en un apartamento.

"Estamos considerando presentar una demanda", dijo Koubbi en un mensaje de texto a Reuters.

Dominique Strauss-Kahn, fue acusado el domingo de tratar de violar a una mucama en un hotel de Nueva York, en un escándalo que parece destruir sus esperanzas de buscar la presidencia de Francia.

Un esposado y agotado Strauss-Kahn apareció ante la prensa por primera vez el domingo por la noche cuando dos detectives lo escoltaron desde una estación de policía a un sedán de cuatro puertas.

La Policía dijo que sería llevado a la estación de fichaje en la corte criminal de Manhattan.

Las acusaciones de agresión sexual han dejado en medio de la confusión al FMI justo cuando la entidad buscaba aliviar la creciente crisis de deuda en la zona euro, y crean un panorama incierto para las elecciones presidenciales de Francia, en las que los sondeos mostraban a Strauss-Kahn como el favorito.

El socialista de 62 años, un actor clave en la respuesta mundial a la crisis financiera de 2007 al 2009 y de la actual crisis de deuda de Europa, por largo tiempo ha tenido la reputación de mujeriego. Pero las acusaciones que ahora enfrenta son mucho más graves.

Una mucama de 32 años denunció que él emergió desnudo desde un baño y que la agredió sexualmente dentro de la suite que cuesta 3.000 dólares la noche en el hotel Sofitel de Times Square el sábado por la tarde.

Sus abogados dijeron que él no se declarará culpable. La primera comparecencia judicial de Strauss-Kahn ante un juez estatal había sido prevista para el domingo a la noche, pero fue aplazada luego de que los investigadores pidieron a un juez una orden para revisar su cuerpo en busca de rasguños, dijo un vocero policial.

El acusado aceptó someterse voluntariamente a ese examen, dijo uno de sus abogados. Pero no quedó claro dónde o cuándo se llevará a cabo el examen.

"Nuestro cliente voluntariamente dio su consentimiento para someterse a un examen científico y forense esta noche.

A petición del Gobierno y por la hora hemos acordado posponer la lectura de cargos hasta mañana por la mañana", dijo el abogado William Taylor. "El está cansado, pero está bien", añadió.

La policía dijo que él huyó desde el hotel luego de la supuesta agresión y horas después lo extrajeron de su asiento de primera clase en un avión de Air France antes de que despegara hacia París.

Strauss-Kahn fue acusado de un acto sexual criminal, detención ilegítima e intento de violación, lo que lo llevó desde un cuarto en un lujoso hotel y una brillante carrera pública al escándalo y una modesta celda en el vecindario neoyorquino de Harlem en cuestión de horas.

Mientras él se encontraba detenido en Harlem el domingo, la mujer lo identificó desde una formación policial que incluyó a otros cinco hombres, dijo un portavoz de la fuerza.

La policía comentó que Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática para las acusaciones, que de ser comprobadas podrían conllevar una sentencia en prisión de 15 a 20 años.

Los policías han recolectado evidencia de ADN desde la suite del hotel, reportó el New York Times.

El FMI dijo que Strauss-Kahn se encontraba en Nueva York por negocios privados.

El acusado contrató al abogado de Nueva York Benjamin Brafman, un experimentado profesional que ha representado exitosamente a varias celebridades, para que encabece su equipo de defensa.

En tanto, la esposa de Strauss-Kahn, Anne Sinclair, dijo en un comunicado: "No creo ni por un segundo las acusaciones levantadas contra mi marido".

Crisis en el FMI, "un rayo" en las elecciones

El Fondo Monetario Internacional dijo el domingo que su segundo funcionario al mando, John Lipsky, asumirá como director gerente interino de la institución global ante la ausencia de Strauss-Kahn.

Las acusaciones son una vergüenza para el FMI, que autorizó miles de millones de dólares en programas de préstamos a países en problemas y jugó un papel primordial en los esfuerzos por resolver la crisis de deuda de la zona euro.

El euro cayó a un mínimo en seis semanas contra el dólar y a su menor nivel en dos meses contra el yen cuando los mercados abrieron el lunes en Asia debido a que la noticia se sumó a la incertidumbre sobre la entrega de ayuda a Grecia y otros países endeudados de la zona euro.

Las acusaciones inmediatamente ampliaron las posibilidades en la carrera electoral francesa.

Strauss-Kahn aún no había declarado su postualción, pero se esperaba ampliamente que se postulara por el Partido Socialista y sondeos de opinión lo mostraban con una gran ventaja sobre el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, quien buscaría un segundo período en las elecciones de abril del 2012.

La líder socialista Martine Aubry dijo que la noticia era como un "rayo". Francois Bayrou, un opositor de centro de Strauss-Kahn, sostuvo: "Si se prueba que los hechos son ciertos, es algo degradante para todas las mujeres. Es terrible para la imagen de Francia".

En tanto, Marine Le Pen, jefa del Frente Nacional de extrema derecha, afirmó que ahora las opciones de su rival de llegar a la presidencia habían desaparecido.

La gravedad de los delitos significa que la reputación de Strauss-Kahn no será apoyada por la cultura francesa de ignorar el comportamiento sexual de los políticos, tal como ocurrió en el 2008 cuando emergió ileso de un escándalo por mantener un romance con una economista del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario