viernes, 13 de mayo de 2011

Obama afirma que: "No he visto un cambio significativo en Cuba en el fondo los prisioneros políticos siguen ahí"

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama, dijo que para normalizar las relaciones con el régimen de los Castro debe haber un "cambio real" en las políticas que se aplican en la isla. Criticó la persecución a los disidentes.

Los Estados Unidos, necesitan ver un "cambio real" en Cuba antes de que puedan ser normalizadas las relaciones, indicó Barack Obama, en una entrevista con la cadena Univisión de Miami.

En ese sentido, manifestó que no cree que las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro, signifiquen una verdadera apertura.

"Daría la bienvenida a un cambio real del gobierno cubano. Para que nosotros podamos tener el tipo de relaciones normales que tenemos con otros países, tenemos que ver cambios significativos del gobierno cubano y nosotros no hemos visto eso todavía", agregó.

El mandatario estadounidense fue consultado acerca de las más de 300 reformas económicas que Castro, puso en marcha y que implican una mayor apertura al trabajo privado, aunque no un cambio del sistema comunista. "El sistema económico es todavía demasiado restringido", sentenció.

Con relación a la liberación de disidentes efectuada en los últimos meses por un acuerdo entre la Iglesia Católica, el gobierno español y el régimen de los Castro, Obama declaró que "en el fondo, los prisioneros políticos siguen ahí, quienes debieron haber sido liberados hace mucho tiempo, quienes en primer lugar no debieron ser arrestados nunca. La disidencia política aún no es tolerada".

Obama fue consultado sobre la muerte, el domingo pasado, del opositor Juan Wilfredo Soto García, quien habría sido víctima de una golpiza policial, algo negado por las autoridades.

"En primer lugar, él no debió haber sido detenido", opinó el estadounidense, aunque agregó que son necesarios más detalles para aclarar el incidente.

Desde que llegó a la Presidencia en enero de 2009, Obama alivió algunos aspectos del embargo, entre ellos el levantamiento de las restricciones de viajes para los cubanos que viven en los Estados Unidos y el envío de remesas.

Sin embargo, su visión sobre la dictadura castrista es contundente: "Si lo piensas, Castro llegó al poder antes de que yo naciera y todavía está allí y tiene el mismo sistema que el mundo entero ha reconocido que no funciona". Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario