viernes, 1 de julio de 2011

El Congreso de los Estados Unidos no arriba a un acuerdo con los TCL de Colombia y Panamá

Los senadores republicanos no fueron al debate y boicotearon así la aprobación de los pactos comerciales, cuyo trámite está estancado desde hace meses.

El tratado con Corea del Sur también quedó en suspenso.

Los opositores del Comité de Finanzas se ausentaron inesperadamente de la audiencia, convocada por la mayoría demócrata en la cámara, a pesar de que la Casa Blanca había asegurado hace dos días que habían conciliado posiciones.

Max Baucus, presidente de ese comité y senador demócrata, indicó que "en lugar de participar en un foro abierto y justo para discutir esos acuerdos, eligieron ausentarse".

La oposición no acudió porque no quiere que la mayoría demócrata vincule el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur a un programa de subvenciones a trabajadores estadounidenses.

El plan Asistencia de Ajuste al Comercio (TAA, por sus siglas en inglés) se inició en la década de 1960 para dar subvenciones y recalificación profesional a empleados afectados por los tratados de libre comercio.

"Estamos en contra del TAA. La minoría también tiene derechos. Espero sinceramente que la Casa Blanca se siente a negociar", señaló el líder republicano, Orrin Hatch.

Los cruces de acusaciones llevaron al ex candidato presidencial y congresista demócrata John Kerry a denunciar que los republicanos "quieren hacer todo lo posible para herir al presidente" Barack Obama. "El presidente no está a la altura de la tarea", contestó Hatch.

El nerviosismo político creció en las últimas semanas en Washington como consecuencia de la falta de acuerdo sobre el techo de la deuda pública del Tesoro, que debe ser fijado por el Parlamento antes del 2 de agosto.

El principio de acercamiento del Comité de Finanzas senatorial y del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, en manos de los republicanos, fue desmentido por el senador opositor.

Advirtió que eso no era así y que su partido estaba unido y dispuesto a boicotear todo el proceso.

El TLC con Colombia está pendiente de aprobación desde 2006, los de Panamá y Corea del Sur desde 2007.

Entre los tres, el volumen de intercambio comercial con esos países podría aumentar en más de 12 mil millones de dólares y crear decenas de miles de puestos de trabajo.

Pero los demócratas argumentan que aquellos trabajadores estadounidenses perjudicados por esta nueva liberalización comercial merecen recibir ayudas públicas.

El TAA está presupuestado en unos 1.000 millones de dólares anuales en forma de reducción de impuestos, de programas de entrenamiento y otros.

Pero los republicanos quieren que sea debatido por separado, lo que le daría pocas probabilidades de ser aprobado. Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario