martes, 5 de julio de 2011

Periodista francesa acusa al ex director del FMI Dominique Strauss Kahn por intentar violarla en 2002

Una periodista francesa dice ahora que el economista la agredió sexualmente en el año 2002 y que lo llevará a tribunales.

El ex director del Fondo Monetario anunció que la demandará por denuncia calumniosa.

Tristane Banon es una periodista y escritora que entrevistó al dirigente socialista francés para un libro sobre "errores confesados" por los políticos.

El capítulo sobre Dominique Strauss Kahn (DSK), aunque redactado, no fue incluido finalmente en el libro.

Años después, la joven relató durante un programa televisivo que en la entrevista con DSK, éste intentó violarla y que su madre, militante socialista, le aconsejó no hacer la denuncia.

El nombre de DSK no trascendió en ese momento, pero en los círculos informados se sabía que era a él a quien aludía la escritora.

Luego del arresto de DSK en Nueva York el 14 de mayo pasado por la denuncia de la empleada de un hotel, Banon volvió a la carga con su historia.

Esta vez, con nombre y apellido. Ahora, cuando un juez decide la libertad bajo palabra de DSK por las dudas sobre la credibilidad de la denuncia de la mucama del Sofitel, la francesa anunció que hará por fin la denuncia de la agresión ocurrida hace 9 años.

Especialistas consultados por el diario francés Libération dudan de que la demanda pueda prosperar.

La Justicia francesa considera violación al caso en el cual hay penetración, de la clase que sea, para la que prevé 15 años de prisión y sólo prescribe a los 10 años.

La agresión sexual, en cambio, sólo está penada con 5 años de reclusión y prescribe a los 3 años.

Por los hechos que describe Tristane Banon, el delito que denuncia sería de agresión sexual y por lo tanto, estaría prescripto.

Así relató la periodista lo sucedido: "(DSK) quiso que le sostuviera la mano para responder, luego el brazo.

Terminamos luchando y caímos al piso, yo di patadas, él desprendió mi sostén, trató de quitarme el pantalón. Mientras luchábamos, dije la palabra 'violación' para asustarlo, pero eso no le dio miedo".

Hasta ahí, es la descripción de una agresión sexual y no de una violación. Salvo que ella logre demostrar que hubo intento de violación, ya que esta figura se asimila a la de una violación consumada en materia de prescripción.

En concreto, si la periodista quiere que su acusación prospere, debe demostrar que fue, como mínimo, víctima de un intento de violación, lo cual es difícil de probar.

Los hechos que ella denuncia están además muy alejados en el tiempo como para que sea posible reunir pruebas materiales.

Además de la prescripción, Banon corre el riesgo de ser demandada ella misma por falsa denuncia.

Michel Taubmann, biógrafo de DSK, investigó a fondo el episodio. Según él, Tristane Banon se quejó en el año 2008 en una entrevista de que el capítulo de su libro -publicado en noviembre de 2003- dedicado a DSK fue eliminado porque en él relataba el intento de violación.

Pero su editor, Alain Carriére, lo niega. "Era un capítulo que no aportaba nada al libro, discutí con la autora y decidimos de común acuerdo suprimirlo.

Cuando leo lo que ella dice ahora, eso no se corresponde para nada con lo que yo recuerdo".

Taubmann buscó el original de Banon, donde ella relata sus dos encuentros con DSK. El primero, en el despacho que éste tenía en la Asamblea nacional, ya que por aquel entonces era diputado.

El segundo, una semana más tarde en "un departamento del distrito VIIº, apenas amueblado, sin vida, sin alma". Allí, DSK le habría confesado algunos errores cometidos en su carrera política, pero nada demasiado revelador.

Ella escribe: "Yo quería esa entrevista. Después de cuatro llamados a su celular, él cedió".

Pero sus "confesiones" decepcionan a Tristane Banon: "Una bella compilación de declaraciones televisivas sin interés", escribe. "Fuera de broma, ¡le sale de memoria!.

Piruetas de acróbata. Llenan el vacío, pero no el hueco del contenido. ¿Dónde está el contenido?".

En todo el capítulo, relata Taubmann por su parte, Tristane Banon no oculta el tedio que le inspira su encuentro con DSK. Sólo entre líneas deja ver un posible intento de seducción cuando dice que él le propuso "un café, volver a verse".

Pero no hay, en el capítulo inédito, ninguna referencia "a la más mínima violencia ni siquiera a un comentario fuera de lugar" por parte de Strauss Kahn, sostiene Taubmann.

Entrevistada por la revista L'Express, Banon explica que decidió presentar la denuncia ahora porque "ya no soporta que le digan" que es "una mentirosa" por el hecho de no hacerlo. "Desde hace 8 años cargo sola con esta historia, escucho rumores y mentiras sobre mí.

Desde el 14 de mayo [fecha del arresto de DSK en Nueva York], cada quien interpreta como quiere mis silencios", agregó la escritora, que también se dijo "enferma" por ver a Strauss Kahn festejando su liberación en un restaurante.

Michel Taubman entrevistó a DSK sobre el tema para su biografía, titulada La verdadera novela de Dominique Strauss Kahn.

La respuesta del funcionario fue: "¡Es totalmente falso! La escena que cuenta es imaginaria. ¿Usted me ve a mí lanzándome sobre una joven por el piso, y violentándola como ella cuenta?".

Banon, por su parte, asegura en la entrevista con L'Express que eso fue exactamente lo que sucedió, que el episodio la dejó "traumatizada" y que nunca más "tuvo relaciones normales con los hombres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario