lunes, 18 de julio de 2011

El gobierno cubano importa 400 mil toneladas de arroz al año el 60% de su consumo interno

El gobierno de Raúl Castro compra 400 mil toneladas al año. Cada cubano consume 5 kilos por mes, lo que convierte al cereal en uno de los productos básicos en la dieta de la isla.

El principal proveedor del cereal es Vietnam.

"El primer reto es producir lo que necesitamos. Aunque se han incrementado las áreas de siembra en los últimos años, todavía nos falta muchísimo para que sea visible todo el esfuerzo que se realiza", dijo al diario oficialista Juventud Rebelde el director del Instituto de investigaciones de Granos de la isla, Telce González.

Cuba tendrá que importar en este 2011 casi el doble del arroz que produce para abastecer el consumo de la isla, calculado en más de 600 mil toneladas. Según datos oficiales, la cantidad necesaria se importa de Vietnam.

Es que los 11,2 millones de cubanos consumen 5 kilos de arroz como promedio mensual, lo que supone más de 60 kilogramos anuales per cápita.

Los cubanos reciben cuotas mensuales del cereal que se contabilizan en la cartilla de racionamiento.

Juventud Rebelde subraya que la mitad de la demanda de arroz se compra en mercados foráneos, por lo que se ha movilizado a más de una institución en el país para "consolidar" un programa que potencie su cultivo, "con el apoyo de 50 variedades capaces de adaptarse a disímiles ecosistemas".

Además, explica que Cuba depende -desde hace años- del mercado internacional para abastecerse de arroz, particularmente tras el desplome del socialismo en Europa, cuando perdió los principales mercados de exportación e importación de bienes de capital, insumos y servicios, lo que provocó la reducción "significativa y brusca" de la producción estatal de arroz y otros rubros.

En 2009, el gobierno de Castro puso en marcha el Programa de Arroz del Ministerio de Agricultura, que logró sustituir el 29% de las importaciones de ese año y proyecta alcanzar el 56% en 2013. Fuente: IBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario