lunes, 25 de julio de 2011

La policía de México arresta al cabecilla del cártel de los Caballeros Templarios y le confiscan más de 110 toneladas de droga

La policía capturó a Bulmaro Salinas Muñoz, cabecilla del cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán.

E incautó 60 toneladas de precursores para elaborar drogas sintéticas y 50 toneladas de marihuana.

Salinas Muñoz, alias "El Men" y de 33 años, fue arrestado en Morelia. Las autoridaes informaron que está acusado de extorsión, secuestro y de participar en el asesinato de 21 personas y que estuvo preso en los Estados Unidos en el 2004 bajo cargos de posesión de armas y drogas.

Salinas Muñoz está vinculado con el atentado contra la entonces secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el 24 de abril de 2010.

El narco presuntamente comenzó su carrera en el cártel de La Familia Michoacana. Las autoridades dicen que después se unió al otro cártel.

De hecho, La Familia se ha visto diezmada en los últimos meses por las acciones de la policía y los militares de México y por una operación en los Estados Unidos, que detuvo a 2 mil sicarios. Y justamente los Caballeros Templarios han jurado que van a ocupar su lugar.

Junto a él fue detenida María Trinidad Benítez Maya, y ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En el operativo de captura, la Policía le decomiso a "El Men" una subametralladora calibre 9 milímetros (mm), 25 cartuchos útiles 9 milímetros, una granada de fragmentación, droga conocida "como cocaína en piedra", equipos de comunicación y un vehículo.

En otro operativo, soldados localizaron en el norteño estado mexicano de Durango 23 plantíos de marihuana con una extensión total de 60 hectáreas y donde fueron decomisadas 50 toneladas de la hierba en "greña" (cortada y en proceso de secado), informo hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El hallazgo tuvo lugar este sábado en el municipio Santa María del Oro, señaló la Sedena en un comunicado. Además de las 50 toneladas de marihuana en "greña", fueron decomisadas dos armas largas, 14 cargadores, 108 cartuchos útiles, veintiséis uniformes, cinco vehículos, cinco campamentos y un laboratorio.

Durango es señalado como uno de los estados del país donde se oculta el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de las drogas de Sinaloa.

En días pasados, el Ejército descubrió en el estado de Baja California el mayor plantío de marihuana en la historia de México, con una extensión de 120 hectáreas, que, según fuentes periodísticas, pertenecía al cartel de "El Chapo".

A su vez, en una revisión de rutina en el puerto de Veracruz, las autoridades encontraron el viernes, en tres contenedores, 60 toneladas de fenil acetato de etilo, usado para elaborar drogas sintéticas, informó en un comunicado la fiscalía general.

La carga fue transportada en un portacontenedor que partió de Jamaica y fue subida en Huangpu, China, como aceite para transformadores, agregó.

Los decomisos de ese precursor se han vuelto comunes en México. En 2010, la Marina Armada incautó 200 toneladas de sustancias que sirven para la fabricación de drogas sintéticas, como fenil acetato de etilo, ácido fenil acético y alcohol fenil etílico. Fuente: AFP/AP/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario