miércoles, 6 de julio de 2011

Los Estados Unidos llega a un acuerdo antidroga con Bolivia y Brasil

Los tres gobiernos sellarán un convenio para verificar la erradicación de cultivos de coca en territorio boliviano.

Aviones no tripulados brasileños sobrevolarán el país andino.

"La próxima semana, o en el peor de los casos hasta el 16 de julio, se va a llevar a cabo la firma del convenio que es de beneficio para el gobierno" boliviano, declaró el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, principal responsable político en la lucha antidrogas.

El funcionario explicó que se trata de "proyecto piloto para la verificación de la erradicación de cultivos excedentarios", el cual incluye también "el equipamiento y la modernización" de las instituciones estatales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico.

La iniciativa permitirá contar con información "en tiempo real sobre las hectáreas de coca erradicadas", agregó Cáceres.

Bolivia y Brasil firmaron en marzo un acuerdo para controlar el tráfico de droga con aviones no tripulados brasileños. Cáceres anunció este martes que desde agosto cuatro naves comenzarán a operar en territorio boliviano.

El viceministro comentó que las aeronaves VANT realizarán ese control aéreo en los puntos fronterizos de Bolpebra (punto geográfico que comparten Bolivia, Perú y Brasil) y el área geográfica común entre Bolivia, Paraguay y Brasil.

Las operaciones "proporcionarán a las autoridades bolivianas información precisa sobre otras aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de Bolivia y que podrían estar comprometidas con operaciones ilícitas", agregó el funcionario.

Bolivia cuenta actualmente con 30.900 hectáreas de sembradíos de coca. De ese total, sólo 12 mil hectáreas son reconocidas legalmente para infusión, masticación y rituales religiosos andinos.

Junto con Colombia y Perú, es uno de los tres mayores productores mundiales de esta planta. Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario