martes, 27 de abril de 2010

Barack Obama recibe su primer traspié para la reforma financiera que impulsa

El Senado norteamericano rechazó hoy una medida para debatir y votar la mayor reforma de las regulaciones financieras en el país desde la Gran Depresión, en la primera prueba de fuego frente al bloqueo de la oposición.

Antes del voto, los 41 republicanos del Senado, de un total de 100 escaños, habían indicado que votarían en contra de la moción para proceder al debate de la reforma financiera.

La reforma de la supervisión en el sistema bancario requiere al menos 60 votos en la Cámara Alta, que tiene 100 miembros.

El Partido Demócrata había obtenido en las elecciones de 2008 la mayoría del Senado, al conquistar 60 bancas. Sin embargo, luego de la muerte de Ted Kennedy, el escaño vacante fue ocupado por un republicano que provocó la pérdida automática de la mayoría demócrata.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, había establecido un voto procesal para empezar el debate sobre un proyecto demócrata al final del lunes.

Barack Obama ahora deberá reveer su estrategia para sumar, al menos, a un republicano que le conceda la mayoría y así poder proceder a la reforma del sistema bancario.

Entre sus principales elementos, la reforma propuesta por los demócratas establece un mecanismo para la liquidación de grandes empresas que supongan un riesgo para la economía; ejerce una mayor supervisión federal del mercado de derivados, cuyo valor se calcula en 450 billones de dólares, y crea una agencia de protección de los consumidores. Fuente: IB

No hay comentarios:

Publicar un comentario