lunes, 26 de abril de 2010

Ex funcionarios de la petrolera estatal afirman que el caudillo Hugo Chávez obliga a las empresas a "pagar peaje"

Ex funcionarios de la petrolera estatal denunciaron que el caudillo caribeño "designa los contratos a dedo" y obliga a las empresas a "pagar peaje" para otorgar los permisos petroleros.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores e Intercambios de los Estados Unidos (SEC) tiene bajo la lupa a tres firmas norteamericanas que operan el sector petrolero de Venezuela por pagar sobornos para obtener o prolongar contratos con entidades públicas locales.

Todas ellas se encuentran envueltas en una minuciosa investigación, y algunas ya fueron multadas, informó el portal El Nuevo Herald.

Pride International Inc, una de las empresas involucradas, podría llegar a pagar más de u$s50 millones en multas si avanza una demanda en curso en una corte federal del estado de Texas.

Según explicaron ex funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), la práctica de exigir y aceptar sobornos está extendida en el sector en ese país.

"Antes se asignaban los contratos por medio de la Ley de Licitaciones, pero desde el 2003 en adelante comenzaron a adjudicarse los contratos 'a dedo', y esto hace que las empresas que quieren ganar contratos tienen que pagar un peaje'', sostuvo Juan Fernández, ex alto funcionario de Pdvsa actualmente exiliado en Miami.

Fernández comentó que, incluso, con el tiempo deben entregar al Estado entre un 15 y un 20% del pago por los trabajos realizados, por lo que "a muchas empresas no les queda más remedio que aceptar esa especie de chantaje".

Además de Pride International Inc., con sede en Houston, también son investigadas Helmerich & Payne, de Tulsa (Oklahoma) y Team Industrial Services, de Alvin, Texas, todas ellas empresas perforadoras.

El pago de sobornos o comisiones a funcionarios de gobiernos extranjeros viola la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los Estados Unidos. Fuente: IB

No hay comentarios:

Publicar un comentario