miércoles, 21 de abril de 2010

Información sobre el procedimiento de la Liposucción

Se practican diferentes tipos de liposucción, y su cirujano le ayudará a determinar cuál es el procedimiento más adecuado para usted.

Liposucción tumescente: Durante este procedimiento, se inyectan grandes cantidades de solución salina y anestésico diluido, previa purificación, en combinación con adrenalina en el tejido adiposo para proceder a retirarlo.

De esta manera, se adormece el área y se contrae el flujo sanguíneo, lo cual reduce la pérdida de sangre. Con la técnica tumescente, no es necesario aplicar anestesia general. A lo sumo, puede utilizarse sedación intravenosa o crepuscular para calmar y brindar bienestar al paciente durante el procedimiento.

Luego de que la anestesia haya hecho efecto, el cirujano realizará una pequeña incisión. Luego, se insertará una cánula (tubo de succión) fina y se moverá por toda el área a medida que se retiran los depósitos adiposos. Luego de la liposucción tumescente, los pacientes pueden retomar sus actividades habituales en pocos días con un malestar mínimo.

Liposucción húmeda: Similar a la liposucción tumescente, la liposucción húmeda implica la inyección de líquido y un anestésico en las zonas adiposas.

Sin embargo, la liposucción húmeda requiere de una cantidad significativamente menor de líquido, lo cual aumenta el malestar e implica al menos sedación intravenosa o crepuscular. Una de las ventajas de la liposucción húmeda es que los pacientes pueden someterse a otros procedimientos simultáneamente con la liposucción.

Lipoplastía asistida con ultrasonido (UAL, por su sigla en inglés): Durante la UAL, se inserta una cánula específica que emite frecuencias ultrasónicas que rompe y succiona los depósitos de grasa.

Este procedimiento es especialmente recomendable en áreas del cuerpo donde la grasa es más fibrosa, tales como la parte superior del abdomen y las mamas. La UAL puede combinarse con la liposucción tumescente para lograr resultados más satisfactorios.

Una desventaja de la lipoplastía asistida con ultrasonido es el posible ardor causado por la cánula, la cual levanta temperatura durante el procedimiento. En este caso, el tiempo de recuperación puede ser más extenso y el procedimiento puede ser más costoso que otros. La UAL externa es otra opción en que se inserta una cánula tradicional y un dispositivo ultrasónico complementario rompe los depósitos de grasa con ondas sonoras.

Anestesia

Puede administrarse anestesia local, sedación crepuscular o anestesia general.

Período de recuperación

La liposucción causa malestar mínimo, y los pacientes pueden retomar sus actividades laborales en 1-4 días. La recuperación en otros procedimientos de liposucción incluye: una a dos semanas antes de que desaparezcan los hematomas y el entumecimiento, 2 semanas a varios meses antes de que desaparezca la hinchazón, de 1-3 semanas antes de retomar las actividades laborales, y de 2-4 semanas sin hacer ejercicio intenso.

Riesgos/Complicaciones/Efectos Colaterales

Puede presentarse dolor, hinchazón y hematoma. Otros posibles, pero poco frecuentes, efectos colaterales y complicaciones incluyen seroma, hematoma, infección, trombosis, embolismo, perforaciones viscerales, compresión nerviosa y cambios en la sensibilidad, necrosis de piel, ardor por el ultrasonido, desequilibrio de líquidos y toxicidad por la anestesia.

Cuidados durante el período postoperatorio

En general, los pacientes pueden abandonar el hospital o el centro de cirugía pocas horas después de la liposucción. Se retirarán los vendajes y los tubos de drenaje aproximadamente 2 días después de la cirugía en la consulta de seguimiento.

Una prenda de sujeción ayudará a disminuir la acumulación de líquido en las áreas tratadas. No se recomienda el uso de bolsas de hielo debido a que el frío disminuye el flujo sanguíneo y retarda la recuperación.

Suelen presentarse mareos y desvanecimiento luego de la liposucción. Si siente mareos, siéntese. Levántese lentamente los primeros días luego de la cirugía. Además, debe evitar tomar baños prolongados, nadar y humedecer mucho la zona durante 7 días debido a que esto aumenta el riesgo de infección. La mayoría de los pacientes sometidos a liposucción retoman sus actividades laborales dentro de los 30 días. Fuente: Hosp. Univ. Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario