viernes, 30 de abril de 2010

El derrame de petróleo en el Golfo de México podría llegar a las costas de Florida

El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos comenzó a quemar las partes más espesas de la masa flotante de combustible en el Golfo de México con el fin de frenar lo que pudiera convertirse en uno los peores desastres ecológicos del país.

Estado de emergencia
en Luisiana

Los guardacostas y una coalición de agencias federales, estatales y locales a cargo de las operaciones para contener el desastre trabajan para evitar que el derrame diario llegue a las frágiles costas de estados vecinos como la Florida, lo cual provocaría severos daños a la vida marina, las playas y la industria del turismo, el principal motor de su economía.

Según los especialistas se utilizarán tubos de contención para retener la parte más espesa de la capa, la cual será quemada. El incendio podría tener sus consecuencias ambientales, al despedir enormes nubes de humo tóxico y dejar residuos aceitosos en el mar.

Además de la Florida, los estados de Alabama y Mississippi también están preparándose ante la posibilidad de que las playas y áreas pesqueras se vean afectadas.

Cabe recordar que la plataforma Deepwater Horizon, arrendada por la compañía British Petroleum (BP), explotó el 20 de abril y se hundió dos días más tarde. Hay 11 trabajadores desaparecidos. La boca del pozo se encuentra a 1.5 kilómetros de profundidad.

Aunque el derrame sucedió cerca de la poderosa Corriente del Golfo, que desplaza una gran masa de agua cálida hacia el Atlántico Norte pasando por la Florida, las playas de Miami-Dade y Broward por ahora estaban fuera de la potencial zona de impacto.

Estado de emergencia en Luisiana

Lo declaró el gobernador de ese estado, Bobby Jindal a medida que un derrame de petróleo en el Golfo de México se extendía hacia la costa y amenazaba su frágil ecosistema.

La orden le permite al estado liberar recursos en preparación para el arribo de la mancha de crudo, prevista posiblemente para el viernes según informa el diario norteamericano El Nuevo Herald en su versión on line.

El derrame afectaría una amplia gama de especies silvestres, incluidas ostras, camarones y otras de las cuales dependen los ingresos de los pescadores de la zona. Fuente: IB/AP

1 comentario:

  1. La Corriente del Golfo, que pasa por el Canal de la Mancha, podría arrastrar parte del derrame de petroleo delGolfo de Mexico y dñar las costas de Gran Bretaña y Francia

    ResponderEliminar