miércoles, 28 de abril de 2010

La Oficina del Censon informa que los hispanos es el único grupo étnico que desde los últimos 30 años han crecido

Según un informe de la Oficina del Censo, los hispanos son el único grupo étnico que desde los últimos 30 años en los Estados Unidos tiene más de dos hijos por pareja.

En 2007 había 23,4 millones más de hispanohablantes que en 1980, lo que representa un crecimiento del 211 por ciento, explica el informe "Language Use 2007'' (''Uso del Lenguaje 2007''), de la Oficina de Censo norteamericana.

En total, de los 281 millones de personas mayores de cinco años en Estados Unidos, en 2007, el 20 por ciento, o 55,4 millones, hablaba otro idioma en casa que no fuera el inglés, señala el diario El Nuevo Herald.

De ellos, el 62 por ciento -34,5 millones- hablaba español, el 19 por ciento otros lenguajes indoeuropeos, un 15 por ciento un idioma asiático o de las islas del Pacífico y un 4 por ciento otras lenguas.

Y entre los que hablan un idioma que no sea el inglés en el hogar, la mayoría aseguraba manejar el inglés "muy bien'', precisó el matutino.

En tanto, Texas, California y Nuevo México son los estados donde abunda el español; Luisiana y Maine, donde se oye francés; mientras que en Dakota del Norte y Dakota del Sur sobresale el alemán.

Los idiomas eslavos se escuchan con más frecuencia en Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, mientras que el chino se detecta en California, Nueva York, Hawai y Massachusetts y el coreano en Hawai, California y Nueva Jersey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario