lunes, 26 de abril de 2010

Hugo Chávez le pide "respeto" al candidato presidencial de Colombia Juan Manuel Santos podría generar una guerra

Venezuela pide "respeto" a Colombia pero acusa a candidato presidencial de "amenaza"

Hugo Chávez dijo que podría restablecer relaciones con Colombia en el “marco del respeto”. Pero agregó que el candidato Juan Manuel Santos podría generar una guerra en la región si llega a la presidencia de Colombia, advirtiendo que es una "amenaza"

"Santos como presidente podría generar una guerra en esta parte del mundo, cumpliendo además instrucciones de los yanquis", señaló en su programa de radio y televisión "Aló presidente".

Chávez afirmó que no tiene candidato para las elecciones colombianas, que se celebrarán el 30 de mayo, y dijo estar dispuesto a restablecer las relaciones con Colombia, sea quien sea el ganador de los comicios presidenciales, pero en el "marco del respeto".

"Santos se lanzó a la presidencia. Ese señor, que es muy rico, tiene periódicos, tiene mucho poder en Colombia, dijo que Chávez era más peligroso para Colombia que la guerrilla y que yo soy enemigo de Colombia. Ahora quiere vertirse con una piel de cordero, ahora quiere ser presidente, anda buscando votos", señaló.

Agregó que estaba dispuesto a restablecer las relaciones con Colombia, luego de mantenerlas congeladas en protesta por el acuerdo del presidente saliente Álvaro Uribe sobre el uso por fuerzas estadounidense de bases colombianas, pero en "el marco del respeto".

"No voy a tolerar más ni un solo irrespeto a nuestro país porque no es a mí, es a Venezuela, a la Fuerza Armada ¿Hasta cuándo van a seguir repitiendo que aquí tenemos escondidos a no sé cuántos guerrilleros, que los militares venezolanos le dan curso a los terroristas, etcétera? Mentira, nos han matado más bien a nosotros oficiales, soldados, nos secuestran a cada rato", dijo.

Agregó que Santos, quien "ahora anda tratando de vertirse como la Caperucita roja, Caperucita Santos habría de decir", es un lobo que "mandó a bombardear a Ecuador y a invadir a Ecuador", en la operación del 1 de marzo 2008 en la que murió el segundo jefe de las FARC, alias "Raúl Reyes", cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por este hecho.

Chávez dijo que no tiene nada que ver con las elecciones colombianas, puesto que "no tengo candidatos ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo, pero ya empezaron a meterse conmigo".

Agregó que Santos fue uno de los "artífices" del plan para matarlo con un grupo de paramilitares detenidos en Venezuela en 2004. "Ahora quiere ser presidente.

Si quiere ser presidente, él debería comenzar diciendo me equivoqué, es verdad, ofrezco excusas, como lo hizo su presidente, que pidió disculpas delante de todos los presidentes del Grupo de Río.

Él no, dice que está orgulloso (de la operación en Ecuador) y dice que hay que buscar a los terroristas donde estén. En verdad ese señor es una amenaza", indicó.

"Ahora, si lo eligen presidente, ya veremos. Del agua mansa líbrame Dios, que de la brava me libro yo. Allá el pueblo de Colombia, pero no vamos a quedarnos callados", agregó.

Chávez recomendó a Santos "poner en orden su cabeza", pues no es igual "ser ministro de Defensa o un ministro cualquiera que presidente de un país".

Durante un debate entre candidatos presidenciales esta semana, Santos afirmó que Chávez busca "interferir" en las elecciones del próximo mes en Colombia.

El candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional señaló que otros aspirantes respaldaron el bombardeo en Ecuador, aunque Chávez solamente dirigió sus críticas contra él, dejando entrever que el mandatario busca perjudicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario