domingo, 9 de diciembre de 2007

Le llega la hora "0" a Fujimori

Fiscal pide pena de siete años
y el pago de 330 mil dólares
por el delito de abuso de autoridad
Primer juicio de Fujimori, coincide con el día

Internacional de los Derechos Humanos
Lima Perú
El ex presidente de Perú Alberto Fujimori, le llegó hora cero acusado de abuso de poder y violación a los Derechos Humanos, de la matanzas de Cantuta y de Barrios Altos y el secuestro de un empresario y un periodista, durante su gobierno, comenzara este lunes 10 de diciembre, coincidiendo con el día Internacional de los Derechos Humanos.

El fiscal apoderado del caso pidió una condena de siete años en prisión y una multa de 330 mil dólares por el delito de abuso de autoridad, por haber ordenado el allanamiento ilegal el apartamento de la esposa de su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesino, hace siete años, cuando su gobierno colapsaba por el escándalo de corrupción.

El ex mandatario admitió haber ordenado a un edecán militar llevar a cabo una inspección de la residencia, sin tener una orden judicial, pero justificó el hecho diciendo que estaba tratando de ubicar el paradero de Montesino, que fue acusado en Suiza por lavado de dinero.

Esta es la primera vez que ex presidente se va a sentar en el banquillo de los acusados, para responder por los cargos de violación de los Derechos Humanos, de la muerte de nueve
estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en el año 1992, La matanza de quince personas en Barrios Altos en 1991 y el secuestro de un empresario y un periodista en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército, para lo cual la fiscalía pide treinta años.

Fujimori, llegó a Chile, en noviembre del 2005 procedente de Japón, en el que vivió por cinco años, siendo este extraditado desde Chile, hacia Perú en septiembre de este año.

Todas las víctimas de violaciones política, que sufrieron durante años, sentirán este lunes en materia de justicia, según dijo el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Miguel Jugo, considerando de que Fujimori, debe ser condenado de acuerdo a la fiscal chilena Mónica Maldonado, dijo que habían muchas razones, más que suficientes para extradictarlo desde Chile al Perú concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario