viernes, 26 de diciembre de 2008

La historia detrás de la famosa foto del “Che” según relata Alberto Granado en su libro

El primero de enero
cumple medio siglo
la revolución cubana
Alberto Granados, quien hiciera el viaje en moto con Ernesto Che Guevara por América del Sur en 1951, afirmó que la foto del cubano Alberto Korda fue tomada en un "momento de odio"

"Esa mirada (del Che) es de un momento de rabia, de odio" por haber sido tomada tras un atentado en el puerto de La Habana, dijo a la prensa Granados, la noche del martes en la presentación de dos libros sobre Guevara, en los festejos por el 50 aniversario de la revolución cubana, que se cumple el 1 de enero.

Granados, de 86 años, destacó que la imagen que conserva de Guevara (1928-1967) "no es la de la foto de Korda". "La mirada de él era sonriente, con un tabaco en la mano, él no era como lo quieren pintar a veces un hombre apático, frío, no tiene nada que ver con eso, era un buen amigo, un buen guerrillero, un buen médico, un buen padre", apuntó.

Korda (1928-2001) tomó la foto que inmortalizó el rostro del revolucionario argentino, de boina negra con la estrella de Comandante de la revolución y cabellos largos, el 5 de marzo de 1960, durante un acto realizado en la Plaza de la Revolución, tras el atentado al barco francés "La Coubre", que saldó con un centenar de muertos.

"El Petiso", como lo apodaba el Che, también recordó la última vez que lo vio en Santiago de Cuba (sureste) en 1967, el mismo año en que su amigo fue ejecutado en Bolivia, donde comandaba un destacamento guerrillero.

"No me di cuenta de que él había venido a despedirse de mí. Salimos, caminando, me dijo que iba a la UNESCO", contó Granados, quien fue profesor de los colegios médicos de La Habana y Santiago de Cuba, tras quedarse a vivir en Cuba después del triunfo de la revolución, invitado por Guevara.

Los libros presentados fueron "Ernesto Che Guevara: El viaje definitivo", del periodista y escritor argentino, Diego M. Vidal, y "De Ernesto al Che, del amigo de la niñez y la juventud del guerrillero", de Carlos Calica Ferrer. Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario