domingo, 28 de diciembre de 2008

"La utopía de Fidel Castro ahora nos da risa"














A sólo unos días
de cumplirse 50 años de la
revolución cubana Yoani Sánchez la "blogger
más popular y censurada de Cuba" hace importante relatos

Según nos cuenta la joven cubana Yoani Sánchez, autora del blog más popular, censurado en la isla y premiado en España.

A días de que se cumplan 50 años de la revolución castrista, manifiesta el desencanto de toda una generación

El primero de enero del 2009 se conmemorará medio siglo del inicio de la Revolución Cubana, día en que se convirtió en un país comunista.

Todavía hay quienes dicen que Cuba tiene una de las tasas de mortalidad infantil más baja del mundo, que no hay analfabetismo y que el gobierno proporciona cuidado médico y educación.

Y están los que se oponen al gobierno cubano. Yoani Sánchez es una de ellas. Se trata de la "blogger" cubana, considerada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Entrevistada en exclusiva por un matutino argentino, Yoani, explica: "Se nos hablaba de un futuro luminoso que estaba a la vuelta de la esquina, y se nos exigía el máximo sacrificio para llegar -cuanto antes- a él".

"Pronto comprendimos que sólo la doble moral nos salvaría de ser reprendidos".

La "blogger" cuenta cómo vivió su juventud en la isla: "La crisis de los años noventa nos encontró en plena adolescencia, casi sin ropa que ponernos y organizando fiestas con alcohol extraído de los hospitales".

"Vivíamos en una isla que no acabábamos de comprender y comprobábamos el enorme abismo entre la "verdad" del periódico Granma y lo que ocurría en las calles".

Yoani Sánchez relata que en muchos casos, la gente optó por subirse a un avión "en busca de esos cambios" que no pudieron hacer al interior del país.

Como consecuencia de la pobreza y la desesperación, "retornó la prostitución, y los hambrientos ojos de ciertos turistas se posaron en nuestras gráciles piernas de hombre nuevo. Hoy, en las calles de cualquier ciudad, somos la generación que más nutre el intercambio de sexo por dinero, la delincuencia y la apatía".

"El país tiene más tierras improductivas que nunca y el más alto déficit habitacional de la historia. La moneda carece de valor real, y la educación y la salud, transitan por una verdadera crisis".

"La que una vez fuera la ideología oficial, el marxismo leninismo, es hoy una curiosidad arqueológica de la que sólo se habla en círculos académicos", finaliza la "blogger" Yoani Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario