miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sewell Chan creador del portal del New York Times consideró cómo un "árbol muerto" la prensa tradicional

"¿Por qué
un blog?"

El desarrollador de blogs en el portal de The New York Times Sewell Chan, ofreció una ponencia donde subrayó la importancia de las nuevas herramientas de comunicación y cómo el vínculo entre los periodistas y los lectores alteró tanto el producto periodístico como la agenda informativa.
Sewell, llamó la atención al considerar como un "árbol muerto" a la prensa tradicional en sentido que se limitaba a espacio y función.

Si bien reconoció que "mucha gente quiere seguir tocando el papel", son "muchos más los lectores que se suman a la lectura web que los que pierde la edición en papel”.

De hecho, el periodista norteamericano de origen chino precisó que http://www.nytimes.com/ posee no más de 6 millones de lectores -los domingos-, mientras que la versión digital del diario neoyorquino contabiliza hasta 14 millones de visitantes.

Chan, reveló que, en un principio, el valor agregado de la web respecto al diario papel "presentó cierto escepticismo y abundó en opiniones, información local y muchos textos, pero con el tiempo se supo cómo comunicar de una forma más rápida, clara y sencilla".

En ese sentido, Chan, expresó que ahora "es fundamental respetar el poco tiempo que tiene el lector. Por eso hay que enfocar en la economía de palabras y la atención". "Sí, hay que llamarle más la atención con imágenes", agregó.

La globalización, en su opinión, se suma a la tecnología como gran impulsor de cambios. "En los últimos años crecieron los lectores que viven fuera de los Estados Unidos, de hecho ya son el 23% en nytimes.com, y eso obligaba a ampliar las fronteras no sólo de la información, sino también de cómo organizar la web. Se refuerza la información local y al mismo tiempo, la internacional", explicó.

Chan, también se refirió a la nuevas plataformas de la información, como los blogs y las recomendaciones online, que superan el modelo de prensa tradicional.

Así, el periodista contó: "En los últimos tiempos tuvimos 45 blogs de opinión que, poco a poco, fueron incluyendo más objetividad y temas. Ahora interesa todo, desde comida hasta cine y videojuegos. Y hay que atender las nuevas necesidades".

En un momento, el editor de la web de uno de los diarios más prestigiosos del mundo se pegunto "¿por qué el blog para brindar noticias? "Porque es más flexible, cuenta una historia brevemente, de forma sencilla y actualizada. Brinda la posibilidad de participar, compartir y privilegia la participación del lector", fue su propia respuesta a un fenómeno online que no deja de crecer.

A su vez, Chan, presentó la nueva relación entre medios y usuarios online ("ya no se puede hablar sólo de 'lectores'", indicó) como otro motor de cambio. Y dijo que "muchos lectores valoran mucho que nytimes.com valore su opinión. Es un feedback inédito que ya no puede ser desatendido por nadie".

Finalmente, el editor y blogger habló sobre la última novedad de internet: las webs 2.0. "La red social Twitter es el ejemplo de la versión más moderna de informar: muy pocos caracteres, de forma clara, instantánea y a miles de personas al mismo tiempo". En definitiva, el manual de la comunicación que viene. Fuente: IB

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