miércoles, 22 de septiembre de 2010

La fiscalía de Roma ordenó investigar al presidente del banco del Vaticano por lavado e incautarle el dinero

La sospecha de operaciones ilícitas pesa sobre Ettore Gotti Tedeschi, economista cercano al Opus Dei, quien habría omitido una norma de la Unión Europea sobre blanqueo de capitales.

El banco dirigido por Tedeschi, cuyo nombre legal es Instituto para las Obras Religiosas (IOR), habría incurrido en un delito al no comunicar a las autoridades italianas los nombres de dos clientes que ingresaron 20 millones y 3 millones de euros a sus arcas.

La fiscalía de Roma ordenó a la policía financiera incautar el dinero e investigar al presidente y a otra alta autoridad.

Tedeschi habría cometido un delito de omisión al no aplicar lo estipulado en el decreto 231 de 2007, aprobado por el gobierno de Romano Prodi, que incorpora a la legislación italiana la normativa de la Unión Europea sobre la prevención del lavado de dinero.

A la violación corresponde una pena de hasta tres años de prisión y una multa de entre 5 mil y 500 mil euros.

La supuesta irregularidad fue detectada por la unidad de información financiera del Banco de Italia, que de inmediato bloqueó la operación.

El IOR se disponía a transferir el dinero a una cuenta del banco alemán JP Morgan Frankfurt y a otras tres entidades.

Lo que despertó las sospechas fue que no se indicó quién había ordenado la transacción ni quién era el destinatario de los millones.

La Santa Sede manifestó su "perplejidad y asombro" por la decisión de la fiscalía y expresó su confianza en las autoridades del banco. Aseguró que los datos sobre la operación están ya fueron puestos a disposición de la oficina correspondiente del Banco de Italia.

"Es conocida nuestra clara voluntad ya manifestada por las autoridades de la Santa Sede de actuar con plena transparencia en lo referido a las actuaciones financieras del IOR. Ello implica el cumplimiento de todos los trámites destinados a prevenir el terrorismo y lavado de capitales", garantizaron.

Tedeschi, economista muy cercano al Opus Dei y ex presidente de la división italiana del Grupo Santander, fue nombrado al frente del banco en septiembre de 2009 por la comisión de cardenales que supervisa la entidad. Su designación fue concebida como un intento de transparentar las finanzas del Vaticano, siempre en el ojo de la tormenta.

Antecedentes de operaciones ilícitas

En 2009, el periodista Gianluigi Nuzzi reveló en su libroVaticano S. A. que el IOR llevaba años lavando dinero de la mafia y abriendo cuentas secretas a nombre políticos, banqueros y empresarios.

Pero el mayor escándalo del Banco Vaticano estalló en1982. En aquel año quebró el Banco Ambrosiano, por entonces la mayor entidad privada de la banca italiana y muy cercana al IOR. Era dirigido por el arzobispo masón y estadounidense Paul Marcinckus, que se salvó de ser juzgado gracias a su pasaporte vaticano.

El caso incluyó la muerte aún no aclarada de Roberto Calvi, presidente del Ambrosiano y miembro de la logia Propaganda, que apareció colgado en el puente de los Frailes Negros de Londres en 1982.

También el asesinato del financista Michele Sindona, otro masón conocido como el "banquero de la mafia" que fue envenenado en la cárcel. Cumplía condena por mandar a matar a Giorgio Ambrosoli, el inspector del Banco de Italia que investigaba a sus bancos. Fuente: IBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario