miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los Estados Unidos otorgan asilo al primer periodista mexicano amenazado por los narcos

Jorge Luis Aguirre, estaba en el funeral de un colega asesinado en Ciudad Juárez en 2008 cuando lo llamaron por celular y le advirtieron que se prepara porque él era "el siguiente".

El periodista mexicano Jorge Luis Aguirre, amenazado por el crimen organizado mexicano, es editor del diario online La Polaka, con sede en Ciudad Juárez se conviertió en uno de los primeros periodistas mexicanos que gozan de asilo político en los Estados Unidos.

Según informó La Jornada, Aguirre cruzó la frontera inmediatamente después de la amenaza telefónica. Se exilió junto con su familia en El Paso - al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez - el 13 de noviembre de 2008. Ese mismo día habían asesinado a Armando "Choco" Rodríguez, el compañero que Aguirre quería velar en paz.

Los grupos de defensa de los periodistas mantienen a México como uno de los países más peligrosos para esta profesión. La semana pasada un camarógrafa de televisión que fue secuestrado este año en el norte de México también pidió asilo político en El Paso, En México ya han muerto o han sido secuestrados más de 30 trabajadores de medios, según ha recapitulado este mes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El caso más reciente es el del último fotógrafo asesinado. En un editorial El Diario de Ciudad Juárez que pidió una tregua a las organizaciones delictivas tras el homicidio de Luis Carlos Santiago Orozco.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no reconocen la muerte de Orozco como un caso de violencia narco. Para el gobierno de Felipe Calderón se trató de una agresión "de índole personal, más que por sus actividades profesionales".

Ciudad Juárez es una localidad con 1.300.000 habitantes y en lo que va del año ya se produjeron 1.700 vinculadas con el crimen organizado.

Sólo desde este martes fueron localizadas cinco personas sin vida como parte de la violencia ya cotidiana que dejó 33 muertos el fin de semana en Juárez.

Desde 2006 se estima que han muerto más de 29 mil personas vinculadas al tráfico de drogas. Sólo en Ciudad Juárez han muerto desde enero de 2008 unas 6.500 personas. Fuente: Reuters/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario