jueves, 30 de septiembre de 2010

Las fuerzas de seguridad ecuatoriana da a conocer los motivos de la rebelión

La protesta rechaza la llamada ley de servicio público, aprobada este martes por la Asamblea Nacional, que retira condecoraciones y bonos a los policías. Suspenden vuelos y actividad bancaria

La denominada Ley Orgánica de Servicio Público fue aprobada en la Asamblea con 115 votos. En el punto más polémico, el pago en bonos del Estado a las jubilaciones de los servidores públicos, el Legislativo ratificó el texto original, pese a las críticas.

En la norma se hizo una aclaratoria en torno al mecanismo de pago de las indemnizaciones que percibirán quienes se acogieran a la jubilación, que concentró las críticas de la oposición y de los propios funcionarios públicos.

Este polémico ítem determina que para los servidores públicos que tengan 70 años en adelante el pago de sus indemnizaciones será en efectivo. Mientras que los de 65 a 69 años recibirán un 50% en efectivo y el resto en bonos del Estado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves que no cederá, en medio de protestas de militares y policías que rechazan una ley aprobada por el Congreso que eliminó beneficios económicos a los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

El mandatario, acompañado de su ministro de Interior, Gustavo Jalkh, se desplazó hacia el cuartel, donde trató de apaciguar las protestas en medio de abucheos de los manifestantes y tras lo cual se mostró aún más desafiante.

Los agentes también protestan en otros cuarteles de Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur), según reportes policiales, pero la manifestación más numerosa se registra en la capital, donde derivó en desórdenes con el estallido de bombas lacrimógenas en la instalación policial.

Asimismo, unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomaron este jueves el aeropuerto internacional de Quito en rechazo a una ley del gobierno que eliminó beneficios a militares y policías, por lo que fueron suspendidas las operaciones aéreas, informó un vocero de la terminal. Fuente: AP/IBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario