lunes, 20 de septiembre de 2010

Las Damas de Blanco en Cuba denuncian "presiones psicológicas"

Laura Pollán, líder de la organización que agrupa a las esposas de disidentes encarcelados, manifestó que reciben presiones por parte del gobierno de Raúl Castro para que los excarcelados acepten trasladarse a España.

Pollán dijo a periodistas que hay 12 de los 20 presos del grupo que aún siguen encarcelados que hasta ahora "se mantienen diciendo que no se van".

"No sabemos qué va a suceder con ellos", añadió, al tiempo que denunció la existencia de "presiones psicológicas" sobre ellos para que desistan de su negativa a acogerse a un proceso de excarcelaciones que condiciona a los liberados a viajar directamente a España.

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, manifestó que el gobierno de Raúl Castro "hasta ahora no excarceló a los que sabe que quieren quedarse en Cuba" y "tiene a estos hombres metidos en una 'olla de presión' ablandándoles el cerebro para que digan que se van".

Tanto Pollán como Soler dijeron que sus respectivos maridos, Héctor Maseda y Angel Moya, quienes cumplen 20 años de cárcel, afirman que no aceptan la condición de ser excarcelados y abandonar el país.

El Arzobispado de La Habana anunció la semana pasada que los próximos excarcelados Nelson Molinet Espino, Héctor Raúl Valle Hernández, Miguel Galván Gutiérrez y José Miguel Martínez Hernández se trasladarán directamente a España con sus familiares. Fuente: Reuters/IBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario