miércoles, 8 de septiembre de 2010

Michael Bloomberg Alcalde de Nueva York defiende el derecho a quemar el Corán

Michael Bloomberg y juristas condenaron la convocatoria del pastor Terry Jones para destruir copias del libro sagrado islámico en el aniversario del 11-S. Pero admitieron que la Constitución protege la libertad de expresión.

"En un sentido extraño estoy aquí para defender su derecho a hacerlo. Pienso que es de mal gusto y supongo que a él no le gustaría que alguien quemara un libro considerado santo por su religión.

Pero la Primera Enmienda protege a todos. Y no podemos decir que la aplicaremos sólo en aquellos casos en los que estemos de acuerdo", sostuvo Michael Bloomberg.

Las declaraciones sorprenden por venir de la misma persona que se pronunció a favor de la construcción de una mezquita en la Zona Cero de la ciudad que gobierna. No obstante, la opinión de Bloomberg es compartida por varios expertos en derecho y juristas: la quema de copias del Corán sería legal, según los principios de libre expresión que garantiza la Constitución estadounidense.

Aunque advirtió que la acción podría "poner a nuestros jóvenes en el extranjero y al propio país en un peligro mayor del que ya corren", el alcalde subrayó que "si quieres decir lo que quieras cuando te dé la gana, tienes que defender a otros sin importar mucho qué tan en desacuerdo estés con ellos".

La Primera Enmienda forma parte de los principios consagrados en la Carta de Derechos (Bill of Rights), consensuada en 1791 e ideada por James Madison. La norma protege las libertades de culto, expresión, prensa, reunión y petición, y prohíbe a los poderes del Estado sancionar nuevas leyes que la contradigan.

De la misma manera que habilitó a la organización racista Ku Klux Klan a quemar cruces, la Primera Enmienda habilitaría al pastor Terry Jones a prender fuego copias del texto sagrado de la religión islámica en el aniversario del atentado contra las Torres Gemelas.

La Corte Suprema de los Estados Unidos sentó varias veces jurisprudencia al respecto. Siempre sostuvo que la manifestación de ideas ofensivas para la mayoría no pueden ser sin embargo reprimidas por el gobierno, a menos que estén destinadas a generar violencia.

En ese punto se abre la polémica sobre la controversial propuesta de Jones. "¿Estás tratando de decir algo o estás tratando de incitar a la violencia? Esa es básicamente la línea divisoria", explicó a la agencia AP Ruthann Robson, profesora de derecho constitucional de la Universidad de Virginia Occidental.

"Puedes hablar y expresar una opinión, y hacerlo de modo simbólico quemando algo, pero no puedes hacerlo de manera que incite a la violencia", agregó Robson. Mientras los juristas dan el debate teórico, el pastor de Florida sigue firme en su voluntad de quemar el Corán porque "es diabólico y promueve la violencia y el radicalismo". Fuente: IBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario