jueves, 30 de septiembre de 2010

La televisión iraní acusa a Facebook y Twitter de estar al servicio del espionaje

La televisión de ese país emitió un informe en el cual estas redes sociales son presentadas como herramientas usadas por los servicios de inteligencia occidentales para reclutar espías y reunir información sensible.

El sitio web Mardomak publicó el video que "prueba" que Facebook y Twitter son "enemigos ocultos" al servicio del extranjero.

El informe de la televisión iraní (ver video relacionado) muestra una corta biografía sobre el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y denuncia que la red que ha creado sólo es social en apariencia.

"El objetivo de Facebook es identificar gente para operaciones especiales de las agencias de espionaje occidentales", dice el informe. También se muestra una entrevista con una persona a la cual no se identifica y cuyo rostro permanece en las sombras y que dice ser un empleado de Facebook y colaborador de la inteligencia occidental.

"Vengo trabajando para Facebook desde hace un año y medio. Entrego información a esas organizaciones de espionaje y les vendo los datos que necesitan. No estoy descontento con este trabajo porque consigo mucho dinero por hacerlo", dice la fuente anónima.

La misma acusación de espionaje cae sobre la otra red social: "Twitter da a la gente el hábito de informar a otros acerca de sus actividades a cada instante, por lo tanto la información que no es accesible en otro sitios es extractada de la gente con el fin de brindársela a los servicios de inteligencia occidentales", dice la voz en off del programa.

Otro informante anónimo asegura en el programa que un responsable de Twitter le pidió que grabase conversaciones con sus colegas por si acaso "algún día ello podía ser usado por las agencias de espionaje".

El informe agrega que Facebook y Twitter estuvieron involucrados en "una guerra de acción psicológica y propaganda", lanzada luego de la reelección fraudulenta de Mahmoud Ahmadinejad a la presidencia, en junio de 2009.

Es cierto que el movimiento de oposición pacífica que se gestó en las manifestaciones de protesta contra el fraude utilizó las redes sociales para sus convocatorias y para eludir la censura del régimen.

Según el sitio Radio Free Europe, este informe es un signo de la creciente preocupación que existe en Irán ante la popularidad que tienen las redes sociales entre los jóvenes iraníes, muchos de los cuales usan Facebook para compartir noticias, imágenes y videos de las protestas además de información sobre los presos políticos. Fuente: IBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario