jueves, 9 de septiembre de 2010

La Interpol lanza alerta Global a posibles ataques terroristas

La policía internacional advierte que la quema de ejemplares del Corán anunciada por un pastor evangélico en los Estados Unidos, podría provocar ataques de islamistas radicales. "Puede haber trágicas consecuencias", alertó el secretario general de la organización, Ronald K. Noble. El FBI está reunido en estos momentos con el pastor Terry Jones en su iglesia de Florida

La organización de cooperación policial Interpol lanzó una "alerta global" a sus 188 países miembros en la que advierte sobre una "fuerte probabilidad" de atentados terroristas, en respuesta a la propuesta de un pastor evangélico de los Estados Unidos, de quemar ejemplares del Corán en el aniversario del 11-S.

"Si la propuesta de quemar copias del Corán por parte de un pastor de Estados Unidos, sigue en marcha, es muy probable que continúen los ataques contra personas inocentes", advirtió en un comunicado la Interpol.

La agencia informó que emitió el comunicado, en parte, a pedido del gobierno de Pakistán, que teme un recrudecimiento de la violencia de la insurgencia talibana.

"Una de las funciones primarias de Interpol es prevenir el crimen, y ya que tenemos conocimiento de una amenaza significativa para la seguridad pública (evaluación que compartimos), es nuestro deber asegurar que la información se transmita a las agencias de seguridad de todo el mundo para que puedan tomar las medidas apropiadas", sostuvo el secretario general, Ronald K. Noble.

"El 11-S es un día en que todos debemos redoblar los esuferzos para prevenir y combatir al terrorismo. Y no para que un individuo, en especial un estadounidense, lleve adelante actos de provocación que darán a los terroristas propaganda para reclutar milicianos e inspirar ataques contra Estados Unidos, y otros objetivos occidentales", agregó.

Noble pidió a los países miembro de la Interpol que den una señal a la comunidad musulmana para que "este acto odioso" sea visto como una acción aislada "de este hombre y su pequeña congregación", en referencia a Terry Jones y sus 50 seguidores.

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, había calificado la quema del texto sagrado islámico como un "crimen internacional" que podría poner en peligro la "paz y la armonía" en todo el mundo.

En una carta enviada a Noble, Malik había reclamado al organismo que se ponga en contacto con las autoridades pertinentes en Estados Unidos para frenar este "acto criminal y atroz del loco Terry Jones".

El FBI también se pronunció sobre el caso y aseveró que una respuesta terrorista a la quema del Corán "es probable".

En tanto, la corresponsal del diario español El País en l0s Estados Unidos, informó que agentes del FBI están reunidos con Terry Jones. Dos patrulleros policiales estarían aparcados en la puerta de su iglesia.

"Aunque el FBI no tiene información que indique que se haya planeado un ataque específico contra Estados Unidos, o sus intereses en respuesta al llamado Día Internacional de la quema del Corán, el FBI afirma con alta seguridad que, al igual que otros incidentes pasados percibidos como actos ofensivos contra el Islam, los extremistas seguirán amanenazando o intentando dañar a los organizadores o asistentes al evento", publicó la agencia en un comunicado. Más información en www.interpol.int (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario