miércoles, 28 de julio de 2010

El Departamento de Estado asegura que Brasil es el principal mercado para la cocaína boliviana

El último informe del Departamento de Estado indica que Bolivia tiene la capacidad para elaborar 195 toneladas de cocaína al año. Se cree que el 80% del total va a Brasil.

Brasil es el principal mercado para la cocaína boliviana, aseguró este martes en La Paz la embajada de los Estados Unidos, país que apoya la lucha antinarcóticos del gobierno del presidente Evo Morales con unos 40 millones de dólares anuales.

"El gran mercado para la cocaína boliviana es Brasil", afirmó el encargado de Negocios de la legación diplomática, John Creamer, en el marco de la presentación del nuevo director en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

Creamer es el funcionario de más alto nivel desde que Morales expulsó en septiembre de 2008 el embajador norteamericano, acusándolo de haber apoyado un complot contra su régimen.

Un reciente informe del Departamento de Estado sostuvo en abril pasado que con los actuales niveles de producción de coca, Bolivia tiene la capacidad para elaborar 195 toneladas de cocaína al año, cifra que sin embargo difiere con la de las Naciones Unidas que indica que es de 113 toneladas anuales.

Creamer no precisó qué cantidad de droga boliviana va para Brasil, aunque analistas locales aseguran que es aproximadamente un 80%.

El funcionario norteamericano declaró además que su país tiene "un gran problema con el narcotráfico, (igual que) el gobierno boliviano también tiene un problema" y planteó que "ahí es donde tenemos que trabajar".

Creamer eludió no obstante comentar las frecuentes acusaciones del gobierno boliviano en el sentido de que los Estados Unidos usa el tema del narcotráfico como arma política para atacar a Morales, un fuerte crítico ideológico de Washington y que también expulsó a la agencia antidrogas norteamericana (DEA) en 2008. Fuente: AFP/IBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario