domingo, 25 de julio de 2010

Más de 60 organizaciones buscan investigar a Hugo Chávez en Corte Penal Internacional

Más de 60 organizaciones buscan que la Corte Penal Internacional investigue y juzgue al mandatario venezolano por violaciones a los derechos humanos.

Este frente, creado en 2008, está compuesto por ONG y partidos políticos. Instan a la comunidad internacional a apoyar su iniciativa

"No importa si toma cinco o diez años. Al final, Chávez y muchos otros, irán juicio y por supuesto a la cárcel. Sin embargo, tendrán un juicio justo", así definió la iniciativa el abogado Williams Cárdenas, fundador de la campaña internacional "Juzgar a Chávez".

Más de 60 organizaciones que promueven este frente instaron, desde los Estados Unidos, a respaldar la denuncia de Colombia sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano para "poner fin a la importación del terrorismo" en Latinoamérica.

Se trata de una iniciativa jurídica antes que política, "pero llena de principios y valores humanos. Justamente eso de lo que carecen quiénes gobiernan a Venezuela actualmente", explicó Cárdenas

Los grupos de varios países de esa región y de Europa consideraron que las pruebas presentadas por el Gobierno colombiano en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el pasado jueves, ratifican lo que era "un secreto a voces".

"Estos hechos no pueden ser oídos sordos para la comunidad internacional", dijo Miguel Andrés Ferro, representante de la fundación Un millón de voces contra las FARC, en una conferencia de prensa en Miami.

Ferro, por su parte, afirmó que Hugo Chávez se convirtió en un "importador y exportador del terrorismo que teníamos hace unos años (los colombianos)".

Consideró que Chávez no tuvo argumentos para desvirtuar la denuncia de Colombia de la presencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en Venezuela, donde el Ejecutivo colombiano afirma que hay unos 1.500 guerrilleros refugiados.

"Espero a través de nuestras organizaciones no gubernamentales seguir con nuestra estrategia internacional para juzgar a Chávez.

Si bien los organismos multilaterales son demasiados escuetos para este tipo de denuncias, la presión y la voz del pueblo valdrá muchísimo más", dijo el activista.

William Cárdenas, también vicepresidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM), calificó los hechos como gravísimos.

"En ellos un gobierno venezolano aparece colaborando, facilitando y dando cobijo y refugio a líderes de una organización terrorista que tiene en su haber numerosos crímenes de lesa humanidad. Creo que es un hecho que debe conmocionar a toda América", dijo el activista.

Jaime Restrepo, director jurídico de la ONG UnoAmérica, reiteró su esperanza en que las "pruebas contundentes" que posee el Ejecutivo colombiano sean aportadas a la Corte Penal Internacional (CPI) para poder ser testigo "de los resultados jurídicos en contra de la dictadura del tirano Hugo Chávez".

Helene Villalonga, presidente de la Asociación de Madres Venezolanas en el Exilio, Amavex, destacó que Chávez "no rompe con las FARC, a ellas les da apoyo".

Además, los representantes de las organizaciones de la campaña manifestaron su apoyo al opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa, arrestado en Caracas por presuntos vínculos con un salvadoreño acusado de terrorismo en Cuba.

"A Iván Márquez no lo detiene, detiene a Peña Esclusa, por orden de los cubanos Fidel y Raúl Castro. A las FARC no las ataca, ataca a los venezolanos a los que persigue y avasalla. A Rodrigo Granda (conocido como el "canciller" de esa guerrilla) lo protege, mientras los venezolanos ven como el país se desintegra", expresó Villalonga.

Pero Peña Esclusa, presidente la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), dijo en un mensaje divulgado en Miami que está detenido porque desde 1995 viene denunciando "los nexos de (el presidente venezolano) Hugo Chávez con las FARC, lo que se ha comprobado una vez más en la sesión extraordinaria de la OEA". Fuente:SMN/Vía Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario