sábado, 31 de julio de 2010

El presidente de Estados Unidos Barack Obama exige a Irán liberar a tres excursionistas estadounidenses

El presidente de los Estados Unidos reiteró el reclamo por los ciudadanos de su país encarcelados por el régimen iraní hace un año. "No han cometido absolutamente ningún crimen", aseguró el mandatario.

Shane Bauer, de 27 años; Sarah Shourd, de 31; y Josh Fattal, de 27, emprendieron una excursión en el Kurdistán iraquí, limítrofe con Irán, en julio de 2009. La frontera en dicha región no está claramente delineada y las fuerzas iraníes los arrestaron por un supuesto cruce ilegal el 31 de julio de 2009.

El régimen islamista vio en ellos a tres espías enviados por el gobierno estadounidense. Al respecto, Obama fue tajante.

"Quiero ser perfectamente claro: Sarah, Shane y Josh nunca trabajaron para el gobierno de los Estados Unidos", aseguró.
El jefe de Estado también destacó que el caso de estas personas no está relacionado con los conflictos políticos que oponen a Teherán y Washington.

Las madres de los detenidos pudieron visitarlos en prisión en mayo, pero la justicia iraní los mantiene en prisión aunque nunca los imputó o condenó formalmente por ningún delito.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también sumó su voz al reclamo: "Pedimos a Irán que haga lo correcto y permita a esos tres estadounidenses retornar a sus hogares con sus familias", manifestó por medio de un comunicado oficial. Fuente: AFP-DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario