jueves, 22 de julio de 2010

La Cancillería colombiana denuncia presiones para demorar el debate en la OEA sobre la presencia de la FARC en Venezuela

La Cancillería afirmó que algunos países intentaron aplazar la presentación de pruebas sobre la presencia de las FARC en Venezuela. Ecuador admitió que pidió posponer la convocatoria

Crédito foto: Reuters"Tuvimos información de que había interés de aplazar o correr la sesión, por parte de algunos países", dijo el canciller colombiano Jaime Bermúdez, quien insistió en que "países se estaban moviendo para aplazar esta sesión", aunque se negó a identificarlos.

La denuncia se produjo horas después de que renunciara el embajador ecuatoriano y presidente del Consejo Permanente de la OEA, Francisco Proaño, tras haber recibido un pedido del gobierno de Ecuador para que aplace la convocatoria.

"Tuve que renunciar para no contradecir a mi canciller Ricardo Patiño, ni incumplir con el reglamento" de la OEA, reconoció Proaño, que como presidente del Consejo Permanente está obligado a convocar las reuniones solicitadas por los países miembro.

Por su parte, el gobierno de Rafael Correa, a través de su cancillería, admitió que "sí se le solicitó posponer la convocatoria para dar oportunidad al diálogo" entre los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y no "tratar de forma precipitada un asunto que podría (poner) en riesgo el mantenimiento de la paz en la región".

El gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe presentará hoy ante la OEA las "evidencias" que tiene de la presencia en Venezuela de cuatro jefes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de al menos uno de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras su renuncia de Proaño, asumió el cargo el representante de El Salvador, Joaquín Maza, quien convocó la reunión extraordinaria para este jueves en la sede de la OEA en Washington. Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario