jueves, 22 de julio de 2010

El Departamento de Estado de los Estados Unido tendrá bajo observación el caso de Globovisión

Así lo afirmó el Departamento de Estado. Fue en respuesta al anuncio del presidente venezolano, que controlará el 48,5 % de las acciones del canal de televisión opositor

"Lo observaremos cuidadosamente", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, al ser interrogado sobre el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que su Gobierno se convertirá en accionista mayoritario del canal privado.

Crowley afirmó, además, que "Globovisión juega un papel importante en la sociedad civil venezolana" y señaló que "ha sido objeto de intimidaciones por parte del Gobierno".

Asimismo, el funcionario expresó su esperanza de que el gobierno de Chávez "juegue un papel constructivo en esta nueva relación" con Globovisión si entra en su consejo, ya que la libertad de prensa es un "aspecto fundamental de la democracia en este continente".

Por otra parte, siete líderes del Senado de los Estados Unidos condenaron el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y sugirieron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la posibilidad de invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nos preocupa que los acontecimientos recientes señalen un empeoramiento de las condiciones que podrían producir peligrosas confrontaciones dentro de Venezuela y tengan serias consecuencias para el pueblo venezolano, la estabilidad de los vecinos de Venezuela y los intereses de Estados Unidos en la región", advirtieron en una carta enviada a Clinton.

Por ese motivo, los senadores pidieron que Clinton trabaje junto a otros países miembros de la OEA para "evaluar la viabilidad de invocar la Carta Democrática" del organismo regional respecto a las "violaciones del Gobierno de Venezuela".

Entre los muchos ejemplos que presenta la misiva, se cita el "renovado acoso judicial" contra el presidente y principal accionista de Globovisión, Guillermo Zuloaga, así como contra el director de esa estación televisiva, Nelson Mezerhane.

Los senadores expresaron su preocupación por "los decididos esfuerzos del presidente Chávez de lograr absoluto control de las ramas del Gobierno de su país y de la sociedad civil venezolana".

Además, dijeron que de acuerdo a ese panorama "para silenciar a los críticos" se producirán las elecciones para la Asamblea Nacional en septiembre próximo, cuya credibilidad "queda en tela de juicio por estos ataques y la persecución política de los disidentes". Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario