sábado, 31 de julio de 2010

Se cumple un año que el caudillo venozalano cerró 34 emisoras

El próximo 2 de agosto se cumplirá el primer año que el líder bolivariano daba una nueva embestida contra la prensa al clausurar emisoras privadas opositoras.
La decisión fue calificada como "el mayor dispositivo contra la libertad de expresión" en la época democrática de ese país

"Es grato dirigirme a ustedes para notificarles que estarán fuera del aire", decía la nota enviada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a cada una de las 34 emisoras de radio que, por orden deHugo Chávez, fueron cerradas entre la noche del sábado 1º de agosto y la madrugada del sábado 2.

El presidente de Conatel, Diosdado Cabello, había admitido que el cierre se debía porque no habían renovado sus permisos de transmisión o habían perdido sus concesiones por el fallecimiento de sus propietarios originales.

"Recibimos la instrucción del comandante Chávez de acabar con el latifundio radioeléctrico, el latifundio mediático, y lo vamos a hacer.

Si la oligarquía no cede en sus privilegios por las buenas, el pueblo la va a obligar por las malas. Y en este caso, en Venezuela el pueblo es el Gobierno", había dicho Cabello ante el Parlamento el 31 de julio.

En Venezuela, la radio llega a donde no lo hace la televisión. Suena en el campo, en las fábricas o en el autobús y es, sobre todo, la clase popular quien la escucha.

Según datos oficiales, de las 472 estaciones que operan en el país, 79 son propiedad del Estado y 243 son comunitarias.

Entre estas, el 59% de transmiten en frecuencia modulada y el 51% restante, en onda media y forman parte de alguna cadena de radio. La más grande de todas pertenece al Estado: Radio Nacional de Venezuela, que agrupa a 73 emisoras.

Para Carlos Correa, director de la organización no gubernamental de defensa de la libertad de expresión Espacio Público, el cierre masivo de radios fue "el mayor dispositivo restrictivo a la libertad de expresión que se haya visto en Venezuela, sin precedentes en la época democrática".

Las emisoras correspondientes al Circuito Nacional Belfort (CNB) 102.3 en Caracas, Zuliana 102.1, CNB 94.5 Tachirense, CNB 100 en Valencia y CNB Falconiana 96 en Punto Fijo y sus repetidoras fueron las afectadas por la medidas.

También lo hicieron las emisoras Metropolitana 15.50 AM de Los Teques y Máxima 97.1 FM (con sus repetidoras).

Tras la decisión del gobierno de Chávez, vecinos, periodistas y dirigentes políticos de la oposición protestaron contra la medida. Fuente: IB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario