jueves, 29 de julio de 2010

Los jugadores hispanos de Grandes Ligas y la NBA apoyan a los inmmigrantes

Los Jugadores de la NBA y de las Grandes Ligas de béisbol celebraron el fallo de la justicia que limita el alcance de la ley antiinmigratoria. Las estrellas hispanas habían denunciado la ley como "perturbadora y alarmante "

Tanto la NBA (National Basket Association) como la Major League Baseball (MLBPA), mostraron su rechazo a la Ley de Arizona, que entró en vigencia en ese estado con limitaciones a sus artículos más polémicos.

El director de la asociación de jugadores de la NBA Billy Hunter dijo ante del revés judicial que declaró la inconstitucionalidad de sus artículos más polémico que "la ley es decepcionante y alarmante.

La NBA apoya la revocación de esta legislación. Cualquier intento para promover, tolerar o legalizar la discriminación racial es ofensivo e incompatible con las nociones básicas de la igualdad y la protección equitativa. Una ley que injustamente perjudica a un grupo es a final de cuentas una amenaza para todos".

Mientras que la asociación de jugadores del MLBPA había difundido su propio comunicado diciendo que "como resultado de la ley, cada jugador debe estar listo para comprobar, en cualquier momento, su identidad y la legalidad de estar en Arizona para cualquier funcionario local o estatal que sospecha de su estatus inmigratorio. Esta ley es vergonzosa".

Entre los jugadores que se habían expresado contra la ley SB1070 figuran: el dominicano Albert Pujols, primera base de los Cardenales de San Luis y elegido tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, quien dijo que "¿Cómo me van a decir, siendo yo hispano, que si me detienen y no tengo identificación me van a arrestar? Eso no puede ser".

El lanzador venezolano de los Cachorros, Carlos Silva, dijo "eso es una cosa loca. Están haciendo las cosas más difíciles para nosotros. Especialmente para personas como yo que tenemos parecidos con los mexicanos. Según esa ley yo seré detenido muchas veces".

El lanzador mexicano Joakim Soria mostró su disconformismo ante la ley. "Pienso que ese tipo de ley va contra los derechos humanos", dijo Soria. "Impedir que alguien pueda recibir servicios médicos, no creo que debería existir ese tipo de ley", agregó el lanzador de los Reales de Kansas City.

Yorbi Torrealba, de los Padres de San Diego, nacido en Venezuela manifestó que le preocupa que si estuviera en un restaurante en Arizona con su familia hablando español, alguien registraría una denuncia y les pedirían sus documentos legales. "No creo que nadie tenga derecho a molestarnos a mí o a mi familia sólo porque somos latinos", admitió.

El manager de los Medias Blancas de Chicago, Ozzie Guillén, pidió un "boicot" contra el estado de Arizona. El venezolano consideró esta ley "injusta" y "discriminatoria" contra toda su "gente" la comunidad latinoamericana de dentro y fuera de Estados Unidos.

También habían expresado su oposición varios jugadores famosos de la NBA. El argentino Emanuel Ginóbili, de San Antonio Spurs, declaró que "un compañero me dijo que esta ley le recuerda a ver las películas de los Nazis cuando preguntaban a la gente por sus documentos y creo que tienen razón

Eso no está bien. No puedo imaginarme que alguien le pida documentos a un compañero. No lo puedo imaginar".

En tanto, el mexicano Eduardo Nájera, jugador de los Bobcats, precisó que él está del lado de sus compatriotas, "En mi opinión yo creo que obviamente estoy del lado de la gente mexicana pero también se necesita respetar las ideas que ellos tienen y ojalá que se pueda anular esa ley migratoria", precisó.

Además jugadores que se desempeñan en el Major League Soccer (MSL) se habían mostrado en contra de la tan polémica ley.

El guatemalteco Marco Pappa coincidió con el defensor mexicano Omar González en expresar sus descontentos tras ser convocados al partido de las estrella.

Pappa admitió que la ley "me parece que potencialmente abre la puerta al perfil racial y al racismo. Da una mala imagen del estado ante los ojos del mundo". Por su parte, el defensor mexicano criticó a varios compatriotas que se mostraron a favor de la ley.

"Esto no puede ser, muchos mexicanos me dicen que está bien. Para mi es una locura que algo así se ponga en práctica. Es como vivir con miedo que te puedan arrestar por nada". Fuente: IB

No hay comentarios:

Publicar un comentario