viernes, 23 de julio de 2010

El presidente Barack Obama llamó a una empleada despedida injustamente por racismo

El mandatario estadounidense expresó su apoyo a Shirley Sherrod, la ex funcionaria que se vio obligada a dimitir por un video editado donde aparece, hace 24 años, con actitud renuente para ayudar a un granjero blanco que solicitaba asistencia del gobierno

El presidente Barack Obama expresó su "pesar" a una ex empleada del Departamento de Agricultura de raza negra por su destitución en medio de un fuerte debate con tintes raciales, informó el jueves la Casa Blanca.

Obama le hizo una llamada a la propia afectada, Shirley Sherrod, después que ella declaró públicamente que le gustaría hablar con él.

El presidente le dijo que "esta desgracia puede presentar una oportunidad para que ella continúe su ardua labor en nombre de los necesitados", dijo la Casa Blanca en un comunicado, según AP.

Los superiores de Sherrod la obligaron a renunciar a principios de esta semana después que un bloguero conservador difundió un video editado donde ella aparece hace 24 años, reaccionando con renuencia para ayudar a un granjero blanco que solicitaba asistencia del gobierno. Sherrod alegó que el video y los textos que lo acompañaban sacaron sus palabras de contexto.

El miércoles, la Casa Blanca se disculpó repentinamente con la empleada. En una entrevista telefónica con The Associated Press, Sherrod indicó que le ofrecieron un nuevo puesto de trabajo, pero que "necesitaba pensarlo".

Sherrod afirmó que presentó su renuncia por presiones de la Casa Blanca y sin poder dar una explicación de lo acontecido.

El video retomó algunas declaraciones de ella sobre los conflictos entre razas durante una reunión de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP por sus siglas en inglés).

La propia NAACP, que había aprobado inicialmente el despido de la empleada, cambió de parecer y difundió recientemente el discurso completo de Sherrod, luego de que ella insistiera en que sus palabras versaban sobre reconciliación y no sobre un apoyo al racismo.

Al igual que el gobierno, la NAACP revirtió sus declaraciones en contra de Sherrod y pidió que fuera restituida.

El video con las declaraciones editadas de la mujer fue colocado el lunes en el sitio BigGovernment.com como presunta evidencia de la postura hipócrita de la NAACP ante lo que la organización denomina como elementos racistas del movimiento ultra conservador Tea Party.

La esposa del granjero al que Sherrod hizo referencia en su discurso defendió a la funcionaria. "Quizá no tendríamos nuestra granja ahora si no fuera por que ella nos ayudó a tomar el camino correcto", manifestó Eloise Spooner de Iron City, Georgia. "Me gustaría que recuperara su trabajo porque fue buena con nosotros, se los aseguro". Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario