lunes, 26 de julio de 2010

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos piensa que es improbable que la economía vuelva a recaer de nuevo

Es improbable que la economía estadounidense vuelva a caer en recesión, pero es necesario dejar expirar los cortes de impuestos a los más ricos para destacar el compromiso del país en reducir el déficit, dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner

En varios programas de TV, Geithner dijo que sólo entre el 2 y el 3 por ciento de los estadounidenses - cuyos ingresos superan los 250.000 dólares al año - se verán afectados cuando expiren los recortes de impuestos a fin de año, aprobados por el gobierno anterior.

Los republicanos quieren extender las reducciones de impuestos y los demócratas están divididos, pero Geithner dijo que las reducciones a quienes tienen mayores ingresos deberían terminar.

"Pensamos que es algo responsable porque necesitamos asegurarnos de poder mostrarle al mundo que estamos dispuestos como país a hacer progresos para reducir nuestro déficit a largo plazo", declaró en el programa "This Week" de ABC.

Geithner desestimó los temores de que una recuperación lenta pueda llevar a una nueva recesión y dijo al programa "Meet the Press" de NBC que no esperaba una recaída, pese a que la recuperación desde la profunda recesión que siguió a la crisis financiera del 2008-2009 será prolongada.

Lento fortalecimiento

"Creo que lo más probable es que veamos una economía que se fortalece gradualmente en el próximo año o el posterior, veremos que el empleo comenzará a mejorar, que las inversiones se expandirán pero creo que tenemos un largo camino por delante", aseveró.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que quiere mantener los recortes de impuestos en vigor para los estadounidenses que ganan menos de 250.000 dólares.

Algunos críticos republicanos afirman que dejar expirar algunos de los cortes tributarios podría dañar la incipiente recuperación.

Geithner está en desacuerdo y destacó que era más importante lograr reducciones de impuestos para los estadounidenses que ganan menos y las pequeñas empresas.

"No creo que tenga un efecto negativo en el crecimiento dejar expirar esos recortes de impuestos que sólo abarcan al 2 ó 3 por ciento de los estadounidenses, los que más ganan en el país", sostuvo.

El funcionario dijo también que el proyecto de reforma regulatoria financiera promulgado esta semana por Obama debería reforzar la confianza en la economía, puesto que brinda a los consumidores nuevas protecciones y más autoridad al gobierno para restringir las decisiones riesgosas de los bancos.

En tanto, Geithner dijo a NBC que quedaba trabajo que hacer para reparar el sistema de financiamiento inmobiliario que contribuyó a la crisis y llevó a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac bajo tutela del Gobierno.

"Tenemos que darle a Fannie y Freddie, a las empresas patrocinadas por el Estado y al mercado financiero inmobiliario un mejor conjunto de políticas para asegurar que podremos dar un financiamiento asequible sin dejar a la economía vulnerable a este tipo de crisis" declaró. Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario