sábado, 31 de julio de 2010

ONG italiana realiza estudio el que indica que Irán y China suman el 95% de las penas de muerte en el mundo

Según indica una investigación de una ONG italiana, el gigante asiático encabeza el ránking con 5 mil ejecuciones en 2009. Lo sigue Irán, con al menos 402. En total, hubo 5672 condenas en todo el planeta.

Nessuno tocchi Caino ("Que nadie toque a Caín"), una ONG italiana que lucha contra la pena capital, realizó un completo relevamiento de las condenas a muerte ejecutadas en 2009. En el ránking, con 5 mil ejecuciones, China le saca una amplia ventaja al segundo, Irán, con 402.

"Los momentos más 'calientes' para las ejecuciones son aquellos que llegan en las proximidades de las fiestas. El Gobierno chino suele 'celebrar' las fiestas nacionales ajusticiando a un gran número de condenados", revela el informe.

El estudio, que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta del Senado italiano, Emma Bonino, detalla que, de los 43 países que contemplan la pena capital en su código penal, 36 son dictaduras o regímenes autoritarios.

Muchos de ellos no publican estadísticas oficiales sobre las ejecuciones, por lo que podría haber muchas más no declaradas.

Según la ONG, el tercer lugar lo ocupa Irak con 77 condenas por lo menos; el cuarto, Arabia Saudí, con 69; y el quinto, un país democrático y occidental como Estados Unidos en el que 11 estados aún aceptan la pena capital, con 52 muertes.

En 2009, al menos 607 ejecuciones se aplicaron en países de mayoría musulmana, muchas de ellas ordenadas por tribunales islámicos en una aplicación de la Sharia.

De todas maneras, de acuerdo con la ONG, "la evolución positiva hacia la abolición de la pena de muerte en el mundo que se registra desde hace más de diez años se confirmó en 2009 y también en los primeros seis meses de 2010", ya que los países o territorios que han decido abolirla por ley ya son 154.

Además, el año pasado continuó la tendencia a la baja en las ejecuciones de penas de muerte, después de las 5.735 contabilizadas en 2008. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario