jueves, 29 de enero de 2009

Aumenta la cifra de desempleo jamás nunca vista en los Estados Unidos en los últimos 70 años

Un nuevo indicador ratificó que la mayor economía del mundo está afectada por la peor crisis en más de 70 años. Hoy fue el turno del aumento de los pedidos de subsidios para desocupados y ventas de durables

Feria de profesionales en busca de empleo en Chicago, Estados Unidos.

La cifra semanal de personas que cobran el subsidio por desempleo aumentó en 159 mil la semana pasada y llegó a 4,78 millones, la más alta en cuatro décadas, informó el departamento de Trabajo norteamericano. El dato muestra que el mercado laboral norteamericano continúa deteriorándose mientras el país se encuentra en el décimo tercer mes de una recesión económica.

Entre tanto, la cifra semanal de nuevas solicitudes del subsidio que pagan los Gobiernos estatales subió en 3 mil y llegó a 588 mil, apenas un millar por debajo de la cifra más alta en 26 años que se marcó un mes atrás.

Además, los pedidos de bienes durables cayeron por quinto mes seguido en diciembre, resaltando la profundización de la crisis económica.

En otro dato que indica que una recuperación aún está lejos, las ventas de casas nuevas se desplomaron en diciembre a su menor nivel desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1963.

La última serie de datos negativos agitó temores de que la recesión que lleva un año, desatada por el colapso del mercado de la vivienda de los Estados Unidos, podría ser la más profunda desde la Gran Depresión en los años 1930. "Estas son cifras débiles, mostrando que la recesión continúa con su arrastre y que incluso se intensifica", dijo Andrew Bekoff, jefe de inversiones con LPB Capital LLC en Doylestown, Pennsylvania.

Se derrumban las ventas y precios de las viviendas
En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas en los Estados Unidos cayeron 14,7% en diciembre a una tasa anual de 331 mil unidades, el ritmo más bajo desde 1963. En todo el 2008 se vendieron 482 mil viviendas nuevas, un mínimo desde 1982, y una caída del 37,9% respecto al 2007, también un récord.

El precio medio de una vivienda fue de 206.500 dólares en diciembre, lo que representa una caída del 9,3% frente al mismo período del 2007. Además, el inventario de casas a la venta se ubicó en 357 mil unidades en el último mes del 2008, con lo que al actual ritmo de ventas llevaría 12,9 meses vaciar las reservas, un máximo histórico.


Expectativa por la caída del PBI en el último trimestre
"La gran historia será la reacción de mañana a los resultados del crecimiento del PBI en el cuarto trimestre", agregó. Se espera que el Departamento de Comercio informe que el Producto Bruto Interno, la medida más amplia de la economía estadounidense, se contrajo a una tasa anual del 5,4% en el cuarto trimestre, según un sondeo de Reuters.

Destacando la intensidad de la crisis económica, los nuevos pedidos de bienes durables manufacturados en los Estados Unidos cayeron 2,6% en diciembre. La cifra de pedidos de noviembre fue rectificada para mostrar una baja de 3,7%, dijo el Departamento de Comercio.

En todo el 2008, los pedidos cayeron 5,7%, en la segunda mayor baja desde el 2001, tras haber subido 1,3% en el 2007. Los nuevos pedidos, sin contar el transporte, cayeron 3,6% en diciembre, pero las órdenes de equipos para el transporte subieron 0,6%, mientras que los de vehículos y sus partes se desplomaron 5,2 por ciento.

Con la recesión de un año sin mostrar señales de llegar pronto a un fondo y una ola de despidos que cada vez crece más, las familias han recortado el gasto en artículos costosos. Fuentes: EFE y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario