sábado, 31 de enero de 2009

El FMI podría emitir bonos por primera vez y ampliar los fondos para crisis la en alrededor de 500.000 millones de dólares

FMI teme que
podría quedarse
sin efectivo si más
países se acercan
a la institución en
búsqueda de ayuda
financiera

Sería la primera vez que el organismo emita títulos como una forma de sumar nuevos fondos para auxiliar a las economías en problemas que demandan préstamos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considerará una serie de propuestas la próxima semana para aumentar sus reservas de efectivos, incluida la posibilidad de emitir bonos, según fuentes cercanas a las discusiones.

Sería la primera vez que la institución mundial emita bonos, pero dos funcionarios, que hablaron bajo la condición del anonimato, advirtieron que era sólo una de las propuestas que serán discutidas por la junta del FMI de países miembros el 3 de febrero.

Con alrededor de 50.000 millones de dólares ya comprometidos en préstamos de rescate para países entre los que se cuentan Islandia, Pakistán, Letonia, Ucrania y Hungría, el FMI teme que podría quedarse sin efectivo si más países se acercan a la institución en búsqueda de ayuda financiera.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que está buscando ampliar los fondos para crisis del Fondo a alrededor de 500.000 millones de dólares.

Con 250.000 millones de dólares ya en las manos y con Japón prometiendo poner 100.000 millones de dólares adicionales, Strauss-Kahn intenta recaudar otros 150.000 millones de dólares.

También ha habido discusiones con Arabia Saudita y China acerca de comprometer algunos fondos para el FMI. Se esperan más conversaciones acerca del tema durante la cumbre del G20, que se realizará en las próximas semanas, dijeron los funcionarios del FMI.

La emisión de los bonos es "una vía que amerita consideración", dijo el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, en entrevista con el Wall Street Journal en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Los funcionarios del FMI hicieron hincapié en que emitir bonos a los bancos centrales sería una vía para conducir la ventas de bonos. Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario